El Senado de la Nación abrirá este jueves la sesión para debatir el proyecto oficialismo para aprobar el programa de facilidades extendidas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que propone refinanciar una deuda tomada en 2018 por el gobierno del expresidente Mauricio Macri de u$s44 mil millones.
Los legisladores fueron convocados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a las 14 a través de un decreto firmado este martes por la noche.
La iniciativa recibió la aprobación de la Cámara de Diputados el viernes pasado tras más de diez horas de debate y recolectó 202 votos a favor, 37 negativos, 13 abstenciones y 4 ausentes.
La noticia estuvo del lado del Frente de Todos, cuya ala kirchnerista representada por Máximo Kirchner mostró un rechazo absoluto que terminó de sellar importantes diferencias internas en el Ejecutivo.
Pese a esto, el oficialismo desea mostrar una cara distinta en la Cámara alta y, de acuerdo a fuentes parlamentarias, el bloque que conduce José Mayans tiene confianza en que el proyecto se convierta en ley de forma mayoritaria.
El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, había sembrado dudas sobre si daría o no el quórum necesario para el debate, pero en las últimas horas el radical se contactó con Mayans para confirmarle que otorgarán los números necesarios para sesionar.
En cuanto a la seguridad, para evitar que se repitan los hechos delictivos de la semana pasada, cuando un grupo identificado con la izquierda arrojó piedras hacia el despacho de Fernández de Kirchner, se colocarán vallados en las inmediaciones del Palacio Legislativo y habrá mayor presencia de policías.
Este martes, el presidente Alberto Fernández habló sobre el acuerdo y aseguró que espera que "esta semana" se pueda "empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda" que su gestión heredó del macrismo.
"Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores", sentenció el primer mandatario en una visita oficial a la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.
Comentarios