Marcelo Macarrón aseguró este lunes que es "muy difícil" esclarecer el crimen de su esposa, Nora Dalmasso, debido a que ya pasaron 15 años del hecho, al iniciarse esta mañana el juicio por jurados que lo tiene sentado en el banquillo de los acusados como presunto instigador del femicidio cometido en 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.
El médico Macarrón llegó a los tribunales de Río Cuarto cerca de las 9.30 junto a sus hijos Facundo y Valentina, para comenzar a ser juzgado por un jurado popular ante la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal".
Al ser consultado por la prensa sobre el debate que enfrenta por el hecho ocurrido el 26 de noviembre que 2006 en esa localidad del sur provincial, el acusado calificó como un "mamarracho" todo el proceso de investigación y la elevación a juicio por parte del fiscal Luis Pizarro.
"Es muy difícil después de tantos años que se pueda saber quién la mató", expresó Macarrón, quien aseguró que vive esta situación con "mucha angustia". No obstante dijo que tiene "expectativas buenas" con respecto al desarrollo del proceso de enjuiciamiento y que se siente "muy ansioso".
Para el fiscal que instruyó la causa, Macarrón mandó a matar a Dalmasso motivado por "desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas".
En esa línea investigativa, resume que las circunstancias que rodearon la muerte "permiten concluir que el homicidio fue realizado por alguien del entorno personal de la víctima, más precisamente el esposo".
Añade que el viudo "proporciona al asesino las llaves o la inteligencia para ingresar sin forzar la cerradura de la casa, información y movimientos, y asegurando un espacio de tiempo en el que se hallaba sola, sin ningún otro integrante de la familia en la ciudad de Río Cuarto", situación que permitió al homicida "actuar sobre seguro y sin que la víctima pudiera recibir auxilio de terceros".
En la descripción de los hechos se afirma que la fecha del crimen fue elegida porque coincidía con el torneo de golf que se disputaba en la ciudad turística de Punta del Este (Uruguay), "al que concurría el encartado (Macarrón) junto con amigos, con la finalidad del éxito de su plan delictivo y despejar cualquier posibilidad de sospecha sobre su persona".
Mientras tanto, para los acusadores, el homicida aguardó que la víctima realice su rutina previa al descanso y la abordó una vez que ésta se encontraba dormida en la habitación de su hija (Valentina), ubicada en la planta alta de la vivienda.
Al momento de ser indagado, Macarrón sostuvo: "Niego totalmente el hecho que se me imputa en esta causa, soy totalmente inocente, como ya lo he dicho en varias oportunidades".
El tribunal informó que, durante la etapa previa al juicio, fueron aceptados más de 300 testigos (aunque las partes podrán, luego, desistir de algunos testimonios durante el debate). En la causa, que cuenta con 34 cuerpos, hay diferentes tipos de pruebas, como ADN, autopsia psicológica y pericias criminalísticas.
En tanto, Facundo Macarrón (33) respaldó a su padre, al sostener que es "inocente" y que "hace 15 años que el asesino anda suelto". Facundo y su hermana Valentina (30) acompañaron a su padre al ingresar a los tribunales de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y ambos se manifestaron brevemente ante los periodistas que los esperaban en el lugar.
"Lo venimos a acompañar en este duro momento que afrontamos como familia", dijo el actual abogado y empleado de la Cancillería Argentina, quien agregó que espera que haya una "sentencia justa que contemple la inocencia de mi padre".
Además, al llegar a los tribunales y antes del ingreso a la sala de audiencias, Facundo calificó al proceso de la investigación como "lleno de irregularidades".
Por su parte, Valentina se expresó en igual sentido, al remarcar que van a "declarar en el juicio" y que buscarán "reivindicarse" como familia. A paso lento mientras custodiaba a su padre, la mujer pedía a la prensa que "dejen en paz" a Macarrón que era asediado por los medios que aguardaban su llegada.
Los tres llegaron a bordo de un automóvil a la sede de la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación, de Río Cuarto, mientras los tres abogados que representarán a Macarrón Marcelo Brito, Cristian Ayán y Mariángeles Mussolini, lo esperaban en la sala de audiencia.
Cuando ocurrió el crimen de Nora, su hija Valentina se encontraba en Estados Unidos en un viaje de intercambio estudiantil y hoy es licenciada en nutrición y golfista profesional.
Comentarios