La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que en el marco del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado", unas 140.000 mujeres accedieron ya a una jubilación.
Este programa que impulsa el organismo, bajo la dirección de Fernanda Raverta, fue creado con el fin de reconocer los aportes por tareas de cuidado a aquellas mujeres que no cuentan con los treinta años de aportes necesarios por dedicarse a la crianza de sus hijos e hijas.
¿De qué se trata el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado de ANSES?
- Este plan, impulsado por el Gobierno nacional en el marco de la ampliación de derechos, reconoce las tareas de cuidado y crianza como un trabajo o empleo formal.
- De este modo, aquella beneficiaria que entre en el plan, suma años de servicios previsionales por cantidad de hijos y licencias por maternidad de la persona gestante.
- El Programa reconoce a los fines jubilatorios un año por hijo o hija para mujeres y personas gestantes con hijos o hijas nacidas vivas y un año adicional por cada hijo con discapacidad.
- Además, contempla dos años por hijo o hija adoptada siendo menor de edad.
- A las mujeres que hayan sido titulares de una Asignación Universal por Hijo y el niño haya percibido este derecho por lo menos durante doce meses se les computarán dos años adicionales.
- A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.
- En el día de ayer se confirmó que ANSES ya incorporó a este programa a más de 140.000 beneficiarias desde su implementación hace seis meses.
- Las interesadas deben tener 60 años o cumplirlos hasta el 23 de julio de 2022, y tampoco contar con los 30 años de aportes formales requeridos para acceder a una jubilación ordinaria.
- No podrán requerirla aquellas que reciban algún beneficio del Estado, como planes sociales, pensión no contributiva ni jubilación nacional, provincial o municipal. Sí pueden optar por renunciar al que tienen vigente para acceder a la jubilación por ama de casa.
- En cambio pueden solicitarla las pensionadas por viudez, pese a que ya reciben un pago mensual del Estado.
ANSES realiza una “evaluación socioeconómica” dado que se reserva para mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
- Allí se lleva a cabo un cruce de con la AFIP, en los que se analizan ingresos brutos, inmuebles, automóviles, gastos y consumos con tarjeta de crédito y débito del año previo a la presentación.
- No se permite incluir en la moratoria los 30 años de aportes requeridos, sino que deben tener al menos cuatro años de ingresos a la caja hasta el 31 de Diciembre de 2003. Por ende, no se puede acceder a la jubilación por ama de casa si jamás se aportó a la Seguridad Social.
- La tramitación puede comenzar en forma virtual.
- El primer paso es obtener en www.anses.gob.ar la clave de seguridad social nivel 2 que permite hacer algunas gestiones y consultas.
- Además, en la sección MI ANSES, se corroboran que estén correctos los datos personales que tiene la base de datos del organismo.
- Por cualquier consulta, la ANSES pone a disposición la línea telefónica 130 o también tiene canales de comunicación online en su sitio, en el que también es posible sacar un turno para una entrevista personal en una agencia del organismo.
Comentarios