El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, trepó más de 4% mensual por primera vez desde marzo de 2021, según informó el INDEC este jueves. Mientras tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, subió 3,3%, su mayor avance desde abril del año pasado.
La CBA está compuesta por alimentos que le permiten a un varón adulto de entre 30 y 60 años (considerado "adulto equivalente"), de actividad moderada, cubrir durante un mes necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles.
El valor de esa canasta pasó de $10.667,86 a $11.111,27 entre diciembre y enero, lo cual implicó un aumento de 4,2%. Asimismo, una familia "tipo", compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó en el primer mes del año $34.334 para no ser considerada indigente.
En paralelo, una familia idéntica necesitó un ingreso mensual de $78.624 para no ser considerada pobre a raíz del incremento en la CBT, una cesta que incluye no solo alimentos sino otros gastos fundamentales.
El costo de la CBT duplica así al actual salario mínimo vital y móvil que en marzo próximo se situará en los $32.616, según la última resolución del Consejo del Salario.
La suba mensual de la CBT se ubicó por debajo del alza de la inflación del mes del 3,9%, mientras que la CBA superó la suba del costo de vida en el mismo período.
El valor de ambas canastas que difundió el INDEC se ubicaron por debajo del costo que tienen en la ciudad de Buenos Aires, ya que la básica total alcanzó un costo de $ 79.988 y la alimentaria de $ 42.747 en ese distrito.
Comentarios