El fallecimiento de Cristina Calderón, la última hablante nativa del idioma yagán, conocido ayer, provocó un sinfín de expresiones públicas en diferentes partes del mundo, que lamentan la pérdida de la defensora de la identidad cultural del pueblo originario de los confines de América. El Poder Legislativo de Tierra del Fuego se suma a esas posiciones y ratifica la trascendencia de la mujer que fue un bastión en la protección del idioma del pueblo Yagán.
Hay que señalar que desde sus redes sociales, Legisladores y Legisladoras provinciales, también manifestaron sus sentimientos de dolor y apoyo para con la familia de Cristina Calderón como así también con el pueblo Yagán.
Por su parte la parlamentaria del bloque del Partido Verde, María Laura Colazo, dijo: “El fallecimiento de Cristina Calderón es una pérdida inestimable para la toda la comunidad de la Isla Grande de Tierra del Fuego, y nos convoca a proteger el legado cultural que nos ha dejado, para que el espíritu yagán siga vivo en los pueblos fueguinos chileno y argentino”.
Cabe recordar que la Legislatura, homenajeó en vida a la pobladora Yagan. En abril de 2017, cuando la composición legislativa de entonces, recibió a Cristina Zárraga quien presentó junto a Calderón, su libro “Cristina Calderón, Memorias de mi Abuela Yagán”. La obra, resume la vida de la portadora de las voces ancestrales de esa cultura
Y en oportunidad de conmemorarse un nuevo aniversario Ushuaia, el 12 de octubre de 2018, las autoridades invitaron a la “abuela Yagán”, a participar desde el palco oficial, de un tramo del desfile cívico militar. Allí, Cristina Calderón recibió el cariño y reconocimiento de los vecinos de la ciudad que se acercaron a saludarla.
En tanto, personalidades destacadas, como por ejemplo, el presidente de la República hermana de Chile, dijo en su red de Twitter: “Hoy a los 93 años ha fallecido Cristina Calderón del pueblo Yagán. Pero su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están sol@s”, dijo.
Cristina Calderón nació en 1928 en Isla Navarino, ubicada al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en donde vivió junto a su familia manteniendo las costumbres y creencias de sus ancestros yaganes, quienes habitaron el continente hace aproximadamente seis mil años.
El pueblo Yagán, fue reconocido por sus habilidades navegando en los tormentosos canales del extremo sur del país, donde para protegerse del frío, utilizaban pieles de lobo y grasa para mantener la temperatura. Además, es reconocida hasta el día de hoy su técnica utilizada para la confección de canastos de junco, técnica que mantendría Calderón.
Por último, el Vicepresidente 1° de la Legislatura de Tierra del Fuego, legislador Damián Löffler; Parlamentarios provinciales; y autoridades de Cámara, expresan sus condolencias a familiares, comunidad Yagan de Tierra del Fuego y amigos de quién en vida fuera, Sra. Cristina Calderón, acaecido en las últimas horas.
Comentarios