La práctica del Tiro con Arco si bien no es muy difundida en Río Grande, hasta sacó un campeón argentino. En la actualidad son 30 las personas que practican arquería, aunque por estos días tienen la incertidumbre si van a tener continuidad ante el aumento de un 400% del alquiler del salón en el club Los Ñires, razón por la cual no van a continuar en esta institución.
Carlos Balbo es uno de los dos instructores de esta actividad que habló con FM Fuego para comentar la problemática con la que se enfrentan: “Nosotros empezaos el 4 de abril de 2016 junto a otro instructor, con una alumna y al día de hoy tenemos 30 personas que vienen regularmente al club. Algunos compiten en serio y otros viene como un cable a tierra, vienen a charlar, a pasar el día, pero también tenemos gente que compite a nivel nacional, o sea, el techo lo pone cada uno”.
“El tema es que nosotros entramos en el club, alquilamos el salón del club, era un depósito de basura, tenían un montón de cosas, no se usaba, estuvimos dos meses limpiándolo, pintando el piso, pintando paredes, hasta que empezamos con la actividad. Hemos participado en torneos provinciales, hemos organizado un torneo provincial en el 2019, fue pasando el tiempo, las comisiones, siempre estuvimos al servicio del club para lo que necesitara, hemos tenido siempre la mejor predisposición, siempre representamos al club, cuando íbamos a tirar a Ushuaia representábamos obviamente a la ciudad y al club Los Ñires nosotros somos “AFTA (Agrupación Fueguina de Tiro con Arco) Los Ñires”. Ahora, cuando volvimos de las vacaciones, el día que fuimos a desarrollar la actividad, el tesorero del club nos informa el nuevo precio del alquiler del salón que es de un 400% y sin lugar a negociación, veníamos pagando $8.000, por 4 horas los martes, 4 horas los jueves. El nuevo precio que se nos comunica es de $30.000, tratamos de negociar porque no podemos pagar eso, no hay forma que podamos solventar ese gasto, pero no, se plantaron en que el costo del alquiler es de $30.000. Nosotros estamos cobrando $1.000, es decir todo lo que recaudamos sería solamente para el alquiler y nosotros como escuelita de arquería, nosotros ponemos todos los equipos, tenemos 8 arcos a disposición, flechas a disposición, la que se rompe la pagamos nosotros y hoy cada flecha sale alrededor de $1.300, si cobramos $1.000 es porque queremos difundir la actividad, más pasa tiempo que otra cosa”.
Carlos Balbo siguió diciendo: “Si yo tengo una casa y quiero sacar a quienes están elegantemente, subo al precio a algo que no se hace, pero acá estamos hablando de un club social, que tiene que tener actividades deportivas, no corresponde cerrarle las puertas de esa manera a una de las actividades que tiene, sobre todo cuando estuvimos siempre al servicio del club, cuando fueron invitados a algún evento, ahí estábamos nosotros. Por el club han pasado políticos de todos los colores y siempre la comisión del club nos citaba para mostrar nuestra actividad, para promocionarse y ahora nos dejan así en la calle. El tesorero nos dijo que le conviene más alquilar el salón para fiestas que para dar arquería, es preocupante que tengan ese pensamiento cuando se trata de un club”.
Balbo hizo referencia a la relación que mantenían con comisiones directivas anteriores a la actual gestión: “Nunca hemos tenido ningún inconveniente con ninguna comisión directiva, es más, cuando ha sido el aniversario del club hemos participado activamente y apoyado las otras actividades que tiene el club”.
El instructor dio por finalizada la relación con el club Los Ñires: “Estamos abocado buscando otro lugar, no queremos cortar la actividad, si decidimos cortar se termina la actividad de la arquería en Río Grande, tiene que haber otras instituciones que se entusiasmen con la arquería. En Ushuaia hay tres escuelas de arquería, hemos ido a 4 torneos que han hecho en Ushuaia con un gran desempeño, en el primer torneo de 5 categorías ganamos en las 4 que nos presentamos, creo que estamos por el buen camino, uno de nuestro arquero fue campeón argentino y comenzó tirando las primeras flechas en nuestro club. Al club Los Ñires no quiero volver más, estoy muy enojado, no nos merecemos este trato de esta gente a la que le hemos brindado lo mejor, cuando había ferias y el club quería mostrar sus actividades, nos ponían una camperita y allá íbamos a mostrar lo que era la arquería del club Los Ñires, cuando nos necesitó, ahí estuvimos. Estamos buscando un lugar donde podamos desarrollar la actividad, lo que necesitamos es un espacio que tenga 20 metros de largo, si tiene más metros mejor y unos 12 o 15 metros de ancho, si es más mejor porque se pueden poner más líneas de tiro, dejo mi teléfono de contacto, 2964 619547. Este año queríamos federarnos para participar en los homologatorios a nivel nacional, tenemos arqueros en muy buen nivel como para empezar a representar a la ciudad y a la provincia, pero esto nos cortó todo”, finalizó diciendo Carlos Balbo.
Comentarios