El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia se encuentra convocando a las empresas interesadas a participar de la Licitación Pública Nº 09/21 para la obra “Construcción Unidad Tanatológica del Distrito Judicial Sur”, a realizarse en esta ciudad.
La construcción está prevista en un terreno ubicado a pocos metros del ingreso al cementerio Parque del Mar y tiene un presupuesto oficial de 115 millones 318 mil 256 pesos. En tanto, el plazo de ejecución de la obra es de 360 días corridos.
La Unidad de Tanatología Forense o Morgue judicial, es el órgano encargado de realizar las necropsias de ley, por disposición fiscal, e investigar y determinar la causa de muerte del occiso, y como parte de dicho proceso se realizan diferentes diligencias, tales como el Levantamiento del cadáver, en el lugar de los hechos o en el lugar donde se encuentre el fallecido, la Necropsia de ley, elaboración del informe pericial (protocolo de necropsia), la exhumación para necropsias y/o toma de muestras y reconstrucción de los hechos, además de la realización de exámenes auxiliares: toxicológico, anátomo-patológico, estomatológico, radiológico, antropológico, biológico, microbiológico, dactiloscopia, superposición de imágenes, fotografías.
Hasta el año pasado, la morgue judicial funcionaba en el Hospital Regional Ushuaia, pero el incendio ocurrido el nosocomio el 7 de julio último, afectó las instalaciones de esa dependencia, dejándola definitivamente fuera de servicio.
No es la primera vez que se licita la obra: en 2019 se aprobaron los planos y pliegos correspondientes y una sola empresa presentó una oferta, y tras los trámites de rigor, y sin que se formularan observaciones, la obra fue adjudicada.
Sin embargo, poco después, el entonces Ministro de Gobierno y Justicia Dr. José Luis Alvarez comunicó que el Poder Ejecutivo había resuelto afectar al Ministerio de Educación provincial el terreno sobre el cual se había proyectado la construcción de la morgue.
Ante esta situación, la Dra. María del Carmen Battaini, quien ejercía la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, aceptó la propuesta de asignación de un nuevo predio y se suscribió un nuevo convenio con el Poder Ejecutivo, el cual fue ratificado mediante decreto provincial 4072/19, en el que la provincia se compromete, una vez concretada la transferencia, a afectar el uso a favor del Poder Judicial de este terreno identificado catastralmente como Parcela 6, Macizo 16, Sección J.
Recién en abril de 2021, la Directora del Registro de Propiedad Inmueble informó que finalmente el Gobierno Provincial concluyó los trámites registrales e inscribió el inmueble para uso del Poder Judicial.
En virtud del tiempo transcurrido y la necesidad de realizar las readecuaciones pertinentes y el diseño del proyecto para su correcta implantación en el terreno, el Poder Judicial revocó el procedimiento de contratación.
Cabe recordar que el presupuesto oficial de aquella frustrada licitación fue de 27 millones 754 mil 272 pesos, los cuales terminaron siendo destinados al pago de gastos corrientes.
Fuente: EL SUREÑO
Comentarios