Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Peso Chileno: $93,09 / $93,16
Bitcoin: USD 63.656,00
Politica

Nación y el Municipio de Río Grande realizarán un relevamiento

El Municipio de Río Grande, en articulación con especialistas técnicos en del Ministerio de Seguridad de la Nación y con la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), realizará un relevamiento en materia de Seguridad durante tres jornadas esta semana. Así lo anticipó el contador Paulino Rossi, Secretario de Gobierno de la municipalidad local quien hizo este anunció junto al Senador Nacional Julio César Catalán Magni.

“Estamos muy contentos porque hace tiempo que venimos trabajando para que ver de qué manera podemos articular las políticas nacionales y bajarlas directamente a la realidad de Río Grande, y esta semana vamos a recibir la visita oficial de representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín; es para hacer estudios integrales en lo que respecta a seguridad, enfocados desde el Municipio pero articulándolo con todos los actores que tienen que ver con la seguridad, como puede ser la justicia, las organizaciones intermedias, la parte de acción social”, explicó el secretario Paulino Rossi.

El funcionario municipal agregó que “serán dos o tres jornadas de intensas tareas y estamos muy contentos por poder trabajar junto a referentes que son especialistas en el tema a nivel nacional y ver de qué manera luego de este relevamiento se pueden bajar distintas acciones concretas en lo que tiene que ver con la seguridad de la ciudad de Río Grande”.

En este sentido, el integrante del Gabinete municipal auspició el trabajo interinstitucional con organismos nacionales y con asociaciones intermedias “y también con el Gobierno provincial que es una pata fundamental en este tema. Nosotros hace tiempo que venimos planteando el tema que nos preocupa y que es la inseguridad; el tema del narcotráfico que crece día a día dentro de la ciudad y creemos que la única manera de encontrar una solución de fondo es que todas las instituciones que tienen injerencia en esto podamos trabajar en forma articulada y alineada”.

Aseguró que “esta forma de trabajo nos caracterizó y vamos a seguir actuando en la misma línea y poder contar con esta herramienta a nosotros nos motiva por un lado y también nos obliga a redoblar el esfuerzo y el compromiso para trabajar en el mismo sentido”.

“La idea es abordar la seguridad desde un punto de vista integral, que no sea solo lo policial o las videocámaras, que solo conforman un aspecto de esta temática. Queremos trabajar con las redes de contención y también con la visión de la justicia que es muy importante ya que es la institución final a que se llega cuando todos fallamos. Por eso queremos tener los mecanismos preventivos, sobre todo, para tener una ciudad y una provincia más segura”, observó el titular de la cartera política municipal.

Por su parte, el Senador Julio Catalán Magni entendió que “uno se siente muy cómodo cuando tenemos objetivos en común; cada uno desde su lugar tiene claro que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los fueguinos. En este caso, Río Grande tiene una agenda cotidiana para abordar todos los temas de manera definitiva, y me parece que es el camino que tenemos que tomar”.

En ese punto, el parlamentario nacional agregó que “en algunas cosas, resolviendo lo coyuntural que necesitamos abordar hoy y en otros temas –como el caso seguridad- planificarlo. Empezar a trabajar para ver qué aspecto tenemos débil, como dijo Paulino (Rossi) el caso del narcotráfico que es un llamador de atención muy importante”.

Para Catalán Magni, “el hecho de tener a especialistas del Ministerio de Seguridad haciendo un relevamiento de la ciudad, para ver desde qué lugar se puede empezar a trabajar distintos aspectos junto a la justicia, la provincia; son pequeñas acciones que van permitiendo proyectar y obviamente construir un escenario mucho más serio a largo plazo y que nos permita tener –como hicimos con la seguridad vial, como hacemos con el medio ambiente, como lo estamos haciendo con el Ministerio de Seguridad y como lo estamos haciendo intentando abordar con el Mercado Central- una mejor calidad de vida de los riograndenses que es lo que intentamos hacer”.

También el Senador Nacional resaltó el papel que tendrá en este relevamiento, la Universidad Nacional de San Martín. “No recuerdo que hayan hecho anteriormente un trabajo de esta envergadura en el Municipio de Río Grande articulado de esta manera, relacionado fundamentalmente a la seguridad”.

El representante legislativo en la Cámara alta también consideró que “gracias a Dios, en nuestra provincia los índices de inseguridad son menores, son muy bajos, y es bueno que todos cuanto ante lo abordemos antes que tengamos que empezar a trabajar en cosas mayores”.

Añadió que “hoy se va llevando adelante en la Argentina toda, como agenda cotidiana y nacional, el tema de la inseguridad y gracias a Dios nuestra provincia tiene un índice menor –insistió- y no salta en los primeros indicadores como un tema problemático en la gente la inseguridad. Me parece que es muy bueno las medidas que está tomando el Municipio, obviamente nosotros tratamos de acompañar y de articular con la provincia y la justicia, tratando de poner en la agenda antes que empecemos a tener un problema”.

Para cerrar, Julio Catalán Magni instó a que “todos tenemos que ponernos a trabajar como un objetivo de gestión para planificar y no venir detrás del problema. Me parece que es en ese sentido es un avance más que está llevando adelante el Municipio y uno desde el lugar que tiene lo acompaña”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso