Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

Finalizó el curso de capacitación sobre las técnicas de producción de fieltro

En el marco del Programa Formador de Formadores se desarrolló en la Misión Salesiana el curso de capacitación sobre las técnicas de producción de fieltro, desarrollado en un trabajo conjunto entre el INTI, la Subsecretario de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción.

Silvia Kohanoff a cargo del programa recordó que conociendo a fondo las técnicas de producción de esa materia prima “se pueden lograr todo tipo de productos; indumentaria, productos utilitarios, para la construcción, aislantes, acústicos”.

“La materia prima lana es local, la tiene toda la Patagonia y, además, el fieltro se hace con la lana de descarte, lo primero que se esquila es la oveja y después se va trabajando todo esto y queda un material que tiene una mecha muy corta que sirve para fieltrar”, recordó.

A la capacitación y exposición posterior de los trabajos logrados asistieron artesanos y productores de toda la provincia, que durante varias jornadas aprendieron las virtudes de la materia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, su representante, Rosalía Bruno, rescató que con la capacitación “salimos de lo clásico, de lo que uno conoce de fieltro, de hacer los gorritos y de lo que por lo general vemos para darle un impulso más e industrializar el producto”.

“Estamos en toda la Patagonia trabajando y está dirigido a toda la gente que trabaje la lana. Hay personas que conocen de telar, que trabajan muy bien el telar, y esto es un avance más para trabajar la lana, porque es una forma más de trabajar la lana, afieltrándola”, dijo la funcionaria al entender además que “es un emprendimiento para los artesanos, y si avanzamos un poco más, creemos que hasta se puede hacer una industria con el fieltro y generar una fuente de ingreso mucho más importante que tiene un artesano con su artesanía”.

Por parte del Municipio de la ciudad, el secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, rescató que “esta capacitación apunta a emprendedores y artesanos que trabajan siempre con el área de Desarrollo Local, en esta capacitación y formación aprovechando un trabajo importante que se viene haciendo desde el INTI, es un trabajo de investigación que le da la posibilidad a que los producto que se van al descarte o a la basura se puedan reutilizar y hacer otro tipo de productos”.

Además consideró que “como es algo nuevo, que no está muy difundido, por ahí lo que se hacía acá era muy reducido, se hizo una difusión, ha venido en otra oportunidad la gente del INTI y se había hecho un trabajo de exploración, quiénes eran los que estaban interesados en avanzar y se sumaron otros emprendedores y la verdad que hoy el recibimiento de la gente ha sido excelente, la verdad que estamos agradecidos por este tipo de cursos que hacen, y lo importante a destacar es el trabajo del INTI, que es este INTI que apoya a la industria, pero que está un poco más relacionado a lo que es la industria de ensamble y la industria en el desarrollo del producto, de bajar a esta cuestión de los emprendedores, de algo que se ve a simple vista”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso