En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra hoy 29 de septiembre, se desarrolla en el Centro Sociocultural Walter Buscemi una jornada destinada a concientizar sobre las distintas patologías que puede sufrir este órgano vital para las personas.
En ese sentido, Macarena Guzmán, quien es médica generalista, dialogó con FM Fuego y explicó que “la jornada apunta a que la comunidad se acerque a conocer un poco sobre las patologías que pueden generar problemas cardiológicos. Para el paciente que no sabe que es hipertenso, está bueno para que venga a aprender un poco sobre cuáles son los factores de riesgo y hacer un control, y para el que ya sabe que lo es también está bueno para que conozca un poco más sobre su patología”.
Además, señaló que “también vamos a hablar de la alimentación saludable y los riesgos que existen en nuestros niños. Estamos viendo muchos casos de obesidad infantil y es un gran riesgo porque el día de mañana pueden desarrollar hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, etc”.
“Va a estar todo nuestro equipo de fisioterapia que nos va a hablar un poco de lo que es la actividad física, de evitar el sedentarismo, sacando un poco a los chicos de las redes sociales para desarrollar otras actividades”, agregó.
Por otro lado, la médica indicó que “tenemos una gran población de pacientes hipertensos y diabéticos, que además tienen muchas comorbilidades juntas, entonces hay que empezar a controlar sus parámetros para evitar a futuro un ACV o un infarto. Generalmente los que presentan estos problemas son mayores de 18 años”.
“Luego de la pandemia, la gente está volviendo a acercarse a los servicios de salud y eso es muy bueno. Tenemos pacientes que no han tenido controles en un año o dos y muchos no han estado dentro de los parámetros normales de la presión, la glucemia, etc. Lo estamos trabajando y hay mucha gente que se está acercando, así que la demanda es mucha”, concluyó la Dra Guzmán.
Comentarios