Trentino Martire: “es importante la ampliación de derechos con perspectiva de género”

La secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, valoró la implementación en el ámbito municipal de la licencia para víctimas de violencia de género y la licencia compartida por nacimiento, y afirmó que “es muy importante la ampliación de derechos con perspectiva de género, y por eso celebramos la implementación de ambas”.

En cuanto a la licencia para trabajadoras municipales víctimas de violencia de género indicó que “es una modificación al convenio de empleo municipal, y es fundamental poder regularla para garantizar el acceso a los derechos de todas ellas”.

Observó que “en un momento las licencias se otorgaban bajo la figura de enfermedad, licencia psiquiátrica o psicológica, y lo que estamos haciendo a partir de ahora es enfocarnos en la problemática real”, a lo que agregó que “son hasta 15 días corridos por año calendario pudiendo ampliarse mediante intervención disciplinaria de la Secretaría de la Mujer.”

Trentino Martire señaló en diálogo con FM Espectáculo que “las licencias ya están vigentes y se puede hacer uso a partir de la denuncia que se realice en la Policía o en la Justicia, y se otorgan a través del área de Bienestar de Personal”.

También expresó que “si el victimario también es trabajador municipal la víctima puede solicitar una reubicación, y en principio el victimario es separado del espacio de trabajo. Lo que instamos desde la Secretaría es que la víctima pueda retomar su vida habitual en el ámbito laboral lo más pronto posible”.

Sobre la licencia compartida por nacimiento manifestó que “es por 210 días y en el otorgamiento pueden darse varios escenarios, como por ejemplo que ambos progenitores sean municipales y pueden compartir el periodo de licencia, o bien que la mujer no quiera tomar toda la licencia y la puede continuar el otro progenitor”.

“Otra posibilidad es que la mujer trabaje en el ámbito privado y en ese caso la licencia suele ser de 90 días, y cuando deba reincorporarse el otro progenitor, siendo empleado municipal, podrá tomarse el resto de los días hasta completar los 210”, amplió. Y añadió: “Apuntamos con esto a igualar las responsabilidades parentales y las tareas de cuidado”.

Por otra parte, consultada sobre la obra de la Casa de la Mujer la funcionaria detalló que “los trabajos avanzan y la fecha estimada de finalización es entre noviembre y diciembre; es un espacio sumamente necesario para que las mujeres nos podamos encontrar”.
En ese sector, además, “vamos a contar con el Paseo Pioneras Fueguinas, que tendrá las fotos y las historias de las mujeres que marcaron la historia de la ciudad y el camino a seguir para el resto de las mujeres. Ese es un trabajo que llevamos adelante con el área de Cultura municipal”.

La secretaria de la Mujer aseveró que “tenemos mucha demanda por asistencias y por la pandemia tuvimos que modificar el sistema de asistencia para llegar a la mayor cantidad de mujeres posible” y para ello “ampliamos los canales de comunicación y readaptamos el trabajo que lleva adelante el equipo perteneciente al Programa de Protección Integral de la Mujer y Articulación de Acciones Directas”.

Finalmente, Trentino Martire enumeró que “estamos capacitando a emprendedoras y vamos a activar distintos programas para llegar con estas actividades a más mujeres, y también estamos trabajando con capacitaciones sobre detección de situaciones de violencia de género, las cuales están destinadas a diferentes sectores de la sociedad como ser referentes barriales, iglesias, sindicatos, entre otros”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *