Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 62.659,00
Tolhuin

“Sería devastador para nuestra comunidad y para el ejecutivo, que la provincia cobre el impuesto inmobiliario”

Fueron las palabras del Concejal de Tolhuin, Matías Rodríguez, respecto al rechazó de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al recurso de queja presentado por los municipios contra la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que reconoció validez a la pretensión del Estado Provincial de retomar la atribución para la determinación y percepción del impuesto inmobiliario, tanto urbano como rural, con los alcances previstos en la ley 1075.

En una entrevista por FM FUEGO, el concejal de Tolhuin, Matías Rodríguez, se refirió al impacto que puede causar en el presupuesto municipal la aplicación plena de la norma que se encontraba suspendida por la Legislatura a la espera de esta resolución judicial.

“En principio fue una noticia sorpresiva saber que no se dio lugar al reclamo de los municipios en su momento y que hoy básicamente con este fallo la provincia tiene la potestad de cobrar el impuesto inmobiliario”, dijo en primer lugar el edil.

Agotada la vía judicial ante el máximo tribunal de la nación pierde vigencia la ley 1242 mediante la que la Legislatura dispuso, en septiembre de 2018, mantener la suspensión de la aplicación de la ley 1075, en lo referido al Impuesto Inmobiliario. “Si bien en su momento para Tolhuin se entendía que era beneficioso para la localidad ya que no había una buena política fiscal pero eso era de la gestión anterior”, dijo Rodríguez.

“Igualmente habíamos hecho los reclamos pertinentes sobre el caso y hoy haremos lo mismo más allá de que se terminaron las instancias judiciales creo que esto se soluciona con política”,y aseguró, “Tolhuin ha cambiado su política fiscal, claramente en la actualidad se está trabajando muchísimo sobre el territorio y sería devastador para nuestra comunidad y para el ejecutivo, que la provincia cobre el impuesto inmobiliario”.

En función de ello, los Municipios deberán dejar de cobrar el impuesto por las ordenanzas locales, y adherir a la ley 1075 para empezar recibir en coparticipación hasta el 60% de los recursos producidos por el excedente en el cobro del Impuesto Inmobiliario sobre los inmuebles urbanos, respecto del importe actual recaudado por los municipios según bases imponibles y alícuotas que aplican a la fecha.

“Tengo entendido que hay un proyecto para derogar la ley, vamos a tratar de hacer todo lo posible para apoyar esa herramienta para garantizar la autonomía de cada una de las municipalidades. De alguna manera avasalla los derechos de la individualidad de las municipalidades, la realidad es que es un golpe bastante grande. Entiendo que para Rio Grande algo de 1000 millones, y para nosotros estamos hablando casi de 100 millones, es un golpe bastante importante”, dijo en cuanto a los posibles montos.

Para cerrar, el concejal Matías Rodríguez manifestó, “Cuando sostengo de que esto se sale con política me refirió a un consenso de una mesa de los intendentes con el gobernador y los legisladores, de poder rever esta situación y darle marcha atrás básicamente. Para que se termine la discusión de una vez por todas poniéndonos de acuerdo”.

IMPUESTO INMOBILIARIO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso