Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $186,00 / $194,00
Dólar Blue: $375,00 / $379,00
Dólar CCL: $369,87 / $371,12
Peso Chileno: $23,60 / $23,63
Bitcoin: USD 23.051,75
Tolhuin

“Saben lo que quiero a Tolhuin, todos los grandes paradigmas, los grandes cambios han comenzado en Tolhuin”

Así lo expresó la jueza Dra. María del Carmen Battaini en la inauguración del edificio donde funcionará el Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin.

Quedó inaugurado ayer lunes 28 de noviembre, el edificio donde funcionará el Juzgado de Competencia Integral, en materia Penal, Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Contravenciones de Tolhuin.

En el acto participaron las más altas autoridades del Superior Tribunal de Justicia, entre ellas la Jueza Dra. María del Carmen Battaini quien habló con FM Fuego: “Es emotivo, es histórico, es pellizcarnos para decir sí, está y mañana ya recibimos la primera causa. A partir de acá seguir incorporando todo lo que sea para servir mejor a la comunidad en lo que es nuestro rol y también en coordinación con otros poderes del Estado, con la municipalidad, el intendente Harrington que siempre está muy atento a su comunidad, a las necesidades que puedan surgir, así que hay que seguir adelante en muchos proyectos. Saben lo que quiero a Tolhuin, lo que significa para mí y para todo el Poder Judicial, es sumamente importante, todos los grandes paradigmas, los grandes cambios han comenzado en Tolhuin y de aquí han salido al mundo”.

La integrante del Superior Tribunal de Justicia, recordó los inicios de la infraestructura de la justicia en Tolhuin: “Cuando comenzamos no sabíamos cómo íbamos a seguir, cómo íbamos a construir algo que se proyectó en la Casa de Justicia, un ejemplo en el mundo, de diseño específico para una comunidad como la de Tolhuin. A partir de esto, la medición de impacto de pedidos, de reclamos, de conflictividad, se pensó en este Juzgado. Al principio como algo similar a los de paso, de competencia menor y terminó siendo un Juzgado de competencia integral porque el crecimiento en todos los marcos de Tolhuin, necesitaba un juzgado con todas las competencias posibles para dar respuesta a la comunidad para que no se tengan que ir hasta Río Grande, para tener una justicia más cercana, como bien lo explicaba el presidente del Tribunal Superior, una justicia cada vez más eficiente, pero sobre todo más cercana. Tenemos todos un pensamiento que es servir a la comunidad, cada uno en el rol que le corresponda”.

“Si Milín (Fernández), -continuó diciendo Battaini-, cuando era intendente no nos hubiese prestado esa oficina a donde funcionaba Legal y Técnica, no hubiésemos podido comenzar con esto que era una sensibilización sobre métodos alternativos de resolución de conflictos. Ver qué es lo que necesitaba la gente, el estudio de campo, también tenemos que recordar a la doctora Silvia Vechia, esto es un trabajo de un equipo y cuando un equipo se une como los otros equipos de incumbencia, más allá de sus ideas y fundamentalmente cada uno con su rol, se logra esto que estamos viendo en estos momentos”.

“Ya tenemos proyectado un edificio de ingreso a este juzgado y no tan sólo nos vamos a quedar allí, sino que también son construcciones a medida de las necesidades. Esas dos plantas ya están previstas. Vamos a ver cómo funciona la integración con fiscales y defensores y allí veremos qué es lo que se necesita en espacios. Lo ideal es que la parte de infraestructura así como la parte tecnológica, estén pensada en función de las necesidades de la gente. Que trabajen cómodos los operadores, funcionarios, magistrados, pero fundamentalmente la accesibilidad a la comunidad, que se sientan contenidos, conformes y no espantados por lo que significa la justicia”, finalizó diciendo la jueza Dra. María del Carmen Battaini.

Tolhuin

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso