Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Tolhuin

Pedro Franco: “Ahora no tenemos llama viva, pero sí una gran cantidad de temperatura con mucha generación de humo, lo cual da la pauta de que el fuego está abajo”

El interventor de Bomberos Voluntarios de Tolhuin conversó con FM Fuego y dio un panorama de la situación actual en cuanto al incendio del aserradero El Litoral, el cual se encontraba contenido y el lunes se reavivaron las llamas.

“Desde el domingo a la madrugada se viene trabajando con este incendio. Ese día domingo se logró contener en el lugar, pero no controlarlo definitivamente. El día lunes por la madrugada se volvió a activar lo que es la llama viva y durante toda la noche se tuvo que convocar a personal de Río Grande y Ushuaia para que vinieran con suficiente capacidad de agua y poder aplacar esto”, comentó Franco.

En esa línea, manifestó que “la realidad es que no se puede controlar, de hecho hay nuevos focos, teniendo en cuenta que estamos hablando de una acopio de madera de unos 400 metros de perímetro, 9200 metros cuadrados y un cálculo estimado de 150 mil metros cúbicos de acopio de madera, así que es bastante compleja la situación”.

“Durante toda la noche no hubo vientos muy intensos, pero para el día de la fecha hay pronosticados vientos que puedan superar los 70 km/h, así que eso seguramente hará más compleja la situación”, resaltó.

Asimismo, Franco señaló que “en Tolhuin no tenemos gran capacidad de agua, así que tuvimos que tomarla del Río Turbio. Anoche se tiraron cerca de 120 mil litros de agua. Ahora estamos en plena tarea con máquinas viales para hacer una remoción controlada y aprovechar que hay varios camiones cisterna de la provincia para poder ver si hay alguna manera de extinguir el incendio”.

Por otro lado, aclaró que “en este momento no tenemos llama viva, pero sí una gran cantidad de temperatura en un sector bastante importante y con mucha generación de humo, lo cual da la pauta de que el fuego está abajo. De hecho, por más que hicimos cortafuegos, sigue viajando y es por eso que están apareciendo nuevos focos”.

“Yo creo que hay varias semanas de trabajo acá. No se está trabajando sólo en el incendio en sí sino también teniendo en cuenta que hay casas en los alrededores, además del bosque, así que la preocupación está también centrada en eso y es muy importante que podamos extinguir ese fuego”, cerró.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso