Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $131,75 / $139,75
Dólar Blue: $287,00 / $292,00
Dólar CCL: $278,12 / $286,21
Peso Chileno: $14,74 / $14,75
Bitcoin: USD 23.842,44
Tolhuin

Ana Enri: “Llevé mi producto basado en lana de Tierra del Fuego y fue reconocido”

La emprendedora de Tolhuin, fue reconocida por los sombreros que presentó en la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se realizó en Catamarca.

Ana Enri, emprendedora de Tolhuin, pasó con éxito por el reciente Festival Nacional e Internacional del Poncho. Dialogó con FM Fuego contando sobre su participación: “Llevé mi producto que está basado en lanas de Tierra del Fuego, ya sea hilada, tejida o amasada con la técnica del filtro, en esta oportunidad, la mención que tuve de excelencia, fue sobre los sombreros hechos con lana de Tierra del Fuego y el diseño, que tenía una particularidad, porque todos tenía el mismo formato, le explicaba a la gente que nosotros vivimos en un lugar donde hay mucho viento y tiene esa impronta el producto que se impuso. Fui con una compañera de Río Grande que hace cerámica, ambas estábamos muy ansiosas porque el producto más emblemático, más originario del lugar, es la cerámica y el tejido, queríamos estar a la altura de la circunstancia. Las dos obtuvimos nuestros reconocimientos y particularmente los sombreros tuvieron una mención, así que volvimos muy contentas”.

Ana Enri detalló cómo trabaja para estos productos que confecciona: “En lo que hace a hilados, se lava la lana, en el hilado se abre la lana, es igual que para trabajarla con la técnica del filtro, sólo que para filtrarla se tiñe antes de hilarla y después se amasa sobre una mesa con agua y jabón. Si uno ha a hacer algo tridimensional como un sombrero ya lleva otra técnica. El hilado es como se ha visto muchas veces, con rueca a pedal y después se tiñe para tejerlo. Para teñir he utilizado varios elementos, hasta ahora venía utilizando unas anilinas que son importadas, porque la lana de Tierra del Fuego tiene mucha lanolina, por eso las anilinas comunes no agarran, después utilicé unos pigmentos de Bolivia, pero son colores muy fuertes y ahora último vengo incursionando con tintes naturales para el teñido y estampado con hojas, se hace un proceso que se llama ecoprint”, finalizó explicando la emprendedora de Tolhuin.

Tolhuin

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso