Tolhuin: “Es importante la solidaridad de toda la ciudad para poder bloquear esto y volver a una normalidad como la que teníamos antes”

 

 

La directora del Centro Asistencial Tolhuin, Andrea Carreño, acompañada por Sergio Álvarez, director Asistencial del mismo, dieron una conferencia de prensa respecto de la situación epidemiológica de la localidad.

La Dra. Carreño sostuvo “hoy finaliza el aislamiento que ha sugerido el Ministerio de Salud. Queremos contarles como empezamos ese 4 de noviembre y como estamos ahora al 15 de noviembre, con el trabajo que hemos realizado”.

“Este aislamiento se pidió desde Salud, para poder frenar los casos que iban apareciendo y poder contener la situación y evitar que aparezcan casos nuevos. Teníamos 11 casos positivos y de allí hasta hoy han aparecido 44 casos nuevos” recordó y señaló que “se ha triplicado el número respecto de esa primera instancia”.

Agregó que “7 de estos casos, aún están sin nexo” lo cual significa que “no podemos determinar de donde se contagiaron, por lo tanto, es muy probable que sigan apareciendo casos. La mayoría de las personas ya están aisladas”.

En tal sentido, reiteró a la población la importancia de no ocultar o banalizar los síntomas “en esta época está la lenga y uno empieza con tos o picazón de garganta y se confunden mucho los síntomas con los de coronavirus, por lo tanto, es importante que se comuniquen para que los podamos hisopar, detectar y aislar tempranamente para evitar que se sigan propagando los casos”.

Por otro lado, llamó a la conciencia de la gente y responsabilidad social “cuando nosotros interrogamos acerca de los contactos estrechos, es muy importante que blanqueen con quienes estuvieron para poder bloquear la transmisión comunitaria”. Y en ese punto, comentó que en dos oportunidades “nos ha pasado que no han declarado los contactos estrechos en una primera instancia y ha habido una cadena de contagios que fueron en conglomerados”.

Sostuvo que “es un trabajo intenso, estamos trabando las 24 horas del día, porque todo el tiempo están apareciendo casos y tenemos que estar apagando incendios con la mano, somos muy pocos los que hacemos esto y los médicos que hay atendiendo, se nos dificulta a la hora de brindar atención temprana y oportuna a todos”.

Recordó que “la semana pasada tuvimos dos derivaciones a Ushuaia, cada derivación a nosotros nos implica 3 horas y en este caso fueron dos médicos, tenemos 4 médicos acá en la ciudad, estamos todos agotados con esta situación” y añadió que “es importante la solidaridad de toda la ciudad para poder bloquear esto y tratar de volver a una normalidad como la que teníamos antes que podíamos salir un poco más libres, siempre cuidando las medidas de protección”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *