Tita: “Trabajamos para tener un parque Industrial digno”

El Municipio de Río Grande, desde la Secretaría de la Producción, lleva adelante un proceso de refuncionalización del Parque Industrial, destinado a implementar las acciones que resulten necesarias para favorecer el desarrollo de la industria y de los servicios, garantizando, a su vez, el uso racional del suelo y el crecimiento de las actividades que han hecho de Río Grande una ciudad industrial por excelencia.

En este marco, se dispuso la creación de la Dirección de Desarrollo Industrial, dependiente de la Secretaría de la Producción; desde la que se ha puesto a disposición recursos humanos y materiales, para construir una estructura acorde a los requerimientos que implica un proceso de tales características.

Según indicó el secretario de la Producción, Lic. Agustín Tita: “desde el mes de enero de 2012, la Dirección de Desarrollo Industrial trabaja en constante interacción con otras áreas y dependencias municipales, tales como Industria y Comercio, Obras Particulares, Catastro y Ecología y Medio Ambiente; con quienes ha constituido un equipo interdisciplinario destinado a dar respuesta a las diferentes demandas que surgen día a día en el Parque Industrial de la ciudad”.

A su vez, detalló que diariamente se llevan a cabo tareas de relevamiento e inspección sobre los predios y empresas que allí funcionan y sobre el estado de las instalaciones y accesos. En este sentido, destacó las tareas de pavimentación que, por sectores, van abarcando las calles que componen y rodean el Parque y que han previsto un importante avance luego de la veda invernal de 2013.

“Se ha confeccionado un plan de trabajo que apunta a resolver cuestiones generales atenientes al estado de la zona industrial y que, a su vez, hace foco sobre cada caso en particular. Por otra parte, hemos logrado importantes avances en el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales, que nos permitirá acceder a los beneficios del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario”, agregó.

Con el objetivo de continuar trabajando denodadamente en pos de un Parque Industrial consolidado; el Intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella, y la Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, firmaron un convenio que supone la creación de un Ente Mixto tripartito, integrado por Municipio, Gobierno y representantes de empresas privadas situadas dentro del Parque.

Este acuerdo tuvo lugar en el marco de los festejos por el Día de la Industria, celebrado en el Museo Municipal “Virginia Choquintel” en septiembre de 2012; fecha cuyo objetivo fue, tanto realizar un merecido reconocimiento a las industrias, como así también plantear el inicio de una nueva etapa en materia de desarrollo industrial.

“El Ente Mixto del Parque Industrial y Logístico de Río Grande, trabaja desde el momento en el que se firmó el acuerdo, tanto desde la Comisión principal, como en las Subcomisiones de Seguridad Industrial y Residuos Industriales; en un marco de debate y presentación de proyectos capaces de dar respuesta a necesidades actuales y urgentes”, afirmó el funcionario municipal.

Sin embargo, para poder avanzar en el ejercicio de las funciones que el convenio plantea, resulta fundamental que el Concejo Deliberante apruebe el acuerdo que le fuera presentado hace más de siete meses y sobre el cual todavía no se ha expedido.

“En el mes de marzo pasado, autoridades del Municipio, del Gobierno provincial y representantes de algunas de las empresas que componen el Parque Industrial; nos reunimos con miembros del Concejo Deliberante para contarles cuáles habían sido los avances del Ente”, aseguró el Secretario y recordó que “en aquel momento, reclamaron una mayor participación, y todos estuvimos de acuerdo con invitarlos a participar de las Subcomisiones, porque esos son los espacios en los que trabajamos de manera puntual, planteando alternativas y consultando con expertos sobre cuál es el mejor camino a seguir para resolver temas reales y prioritarios”.

“Dentro del Parque hay muchas necesidades que deben ser resueltas y estamos trabajando arduamente para que eso suceda. La preocupación de los Concejales también es nuestra preocupación y por eso hemos propuesto la creación de un Ente Mixto para fortalecernos y trabajar en equipo. Esperamos que el Concejo se expida favorablemente en la próxima sesión y que podamos dar curso a todas las funciones previstas, para así lograr un Parque Industrial como el que queremos. Un Parque Industrial digno de una ciudad industrial”, concluyó Tita.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *