Susana Donatti: “Permite que los emprendedores y artesanos locales ofrezcan sus productos y la gente pueda comunicarse y comprar”

Este fin de semana se va a llevar adelante la Primera feria virtual en la ciudad de Río Grande con la participación de más de 100 feriantes, emprendedores, artesanos y comercios de la localidad. Se realizará a través de la nueva plataforma de comercio electrónico lanzada desde la Secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. A propósito, Fm Fuego dialogó con Susana Donatti, subsecretaria de Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande.

En primera instancia, destacó que “hay una gran preocupación por ver de que manera se acompaña y refuerza la cuestión económica que se ha generado a partir de la pandemia y la imposibilidad concreta de que mucha gente pueda generar algún tipo de actividad que le dé el sustento diario”. Recordó que previamente en la ciudad “contábamos con un circuito y una planificación de ferias que se hacían en los gimnasios y permitían a los artesanos y emprendedores locales vender sus productos, debido a la pandemia hemos tenido que frenar todo eso”.

A raíz de ello “en una estrategia de acompañamiento para consolidar lo referido a la venta, en convenio y coordinación con personas de la UNTDF, se trabajó con el área de economías populares para generar una plataforma virtual que permita que los emprendedores y artesanos locales ofrezcan sus productos y la gente pueda recorrer, verlos, comunicarse y comprar”.

Considero que “es una alternativa muy interesante, hemos notado un gran interés y están muy contentos los emprendedores porque encuentran por esta vía una posibilidad concreta de ofrecer su mercadería y generar un poco de movimiento en la economía local”.

Consultada acerca de qué tipo de similitud tiene esta propuesta con el anterior portal de ventas online “Compra Fueguina”, señaló que “en este caso se trata de otro tipo de productos porque son emprendedores y artesanos, en la plataforma de ventas participan comercios formalmente constituidos que daba la posibilidad de comprar por esa vía cuando no se permitía abrir el negocio”. En este caso “intervenimos en la otra parte de la economía local, que es la de quienes usaban estos espacios de feria y exposiciones mensuales y tenían la posibilidad de producir y vender en esos momentos”. Es decir “estamos reemplazando de alguna manera eso y adaptándonos a la nueva normalidad. Hemos encontrado esta herramienta que nos parece maravillosa”.

Y al respecto dijo que las personas “están muy entusiasmados de tener un acompañamiento, un canal y la posibilidad de mostrar las cosas que se hacen, hay cosas maravillosas”.

Respecto de esta feria aclaró que van a participar ciertos comercios, pero sólo el día sábado y con ofertas específicas “rubro de pollería, carnicería, verdulería, dietética, heladería, panificadoras, artículos de limpieza”.

A partir de las 00 horas del sábado las personas podrán ingresar a http://feriantesenred.org/ “y allí pueden recorrer la plataforma, toda la estructura y el armado de esta plataforma brinda la posibilidad de que el usuario entre, busque productos y se ponga en contacto con el vendedor que va a establecer las condiciones de venta, entrega y pago y podrá elegir como pagar y hacer el retiro o envío” y añadió que “está todo diseñado para que una vez que eligió el producto tenga todas las herramientas para poder concretar la compra”.

Respecto de la posibilidad de que la página permanezca en funcionamiento luego del día sábado, afirmó que “la plataforma va a estar permanentemente vigente, lo único que se modifica es la incorporación de los comercios que ese día participan con algunas ofertas especiales”. Aseguró que estará disponible todo el mes, no obstante “hacemos un refuerzo una vez por mes para darle el impacto y la publicidad para que se movilice ese día la mayor cantidad de venta”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *