Susana Aressi: “La actividad con las huertas creció durante la pandemia por ser una cuestión terapéutica, familiar y por el hecho de estar encerrados y querer comer más sano”

La técnica referente del Programa Pro Huerta Zona Norte dialogó con FM Fuego sobre la entrega de semillas que realiza el INTA en el marco de dicha iniciativa e hizo hincapié en distintas capacitaciones que se están llevando adelante.

Con respecto a la entrega de semillas, Aressi indicó que “por una cuestión de normativas, nosotros damos turnos para que vengan a buscar las semillas. Necesitamos muchos datos de las personas que las adquieren y, cuando damos los turnos telefónicos para que las vengan a retirar, les tomamos además todos los datos. De esta forma, cuando vienen sólo les damos las semillas. Es una cuestión de flexibilidad también por el tema de los cuidados”.

“Todos los días, de 14 a 16hs, se toman los datos de las personas y se les da turno para la entrega de semillas. Se debe respetar el día y horario que se les asigna para que no haya amontonamiento de gente”, resaltó.

En ese sentido, Aressi expresó: “Semillas hay, lo único que les pedimos es paciencia. A veces las personas vienen, nos maltratan o nos dicen cosas y la verdad que nosotros estamos al servicio, pero tampoco vamos a permitir que nos maltraten de esa manera porque es un insumo biológico gratis y hacemos lo que podemos. Somos un equipo muy chico de trabajo, no somos ni Gobierno ni Municipalidad”.

Al ser consultada sobre la demanda de semillas, destacó que “esto es cíclico. Hubo años que se entregaban muchas cantidades de semillas. En Río Grande, nunca bajamos de las 1000 huertas urbanas. El año pasado y este, con el tema de la pandemia, la actividad cultural que se realiza a domicilio con el tema de huerta creció mucho porque tiene que ver también con una cuestión terapéutica, con una cuestión familiar, con el hecho de estar encerrados y querer comer más sano. Nosotros estamos felices por eso”. 

“Ahora por suerte se está abriendo todo, estoy pudiendo ver más a los productores y a los huerteros. Prometí también ir a las escuelas ahora que empezaron con sus actividades de huerta escolar. Además, estamos por lanzar a fin de mes un proyecto con respecto a la capacitación de agentes multiplicadores docentes, con el fin de capacitarlos para que efectivamente puedan realizar su proyecto de huerta escolar, con orientación a la alimentación“, agregó.

Por otro lado, Aressi señaló que “hicimos también una charla para los adultos mayores donde les expliqué cómo hacer todo práctico y quedaron muy contentos con la propuesta. Agradezco a la Dirección de Adultos Mayores porque la verdad fue una experiencia enriquecedora; trabajar con abuelos o niños para mí es un intercambio de saberes todo el tiempo. Estamos trabajando también para capacitar a los equipos de cocina de los comedores barriales”.

Finalmente, detalló que “los turnos para entrega de semillas se dan telefónicamente, de 14 a 16hs, a los números 2964 422449 y 2964 421196. Van a estar mis compañeras tomando todos los datos que nos solicitan a nivel nacional para las planillas de forma tal que después pasen en el día y horario asignado y, con sólo dar su nombre o mostrar el DNI, se puedan llevar las semillas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

74 − 70 =