Subsidios de hasta 20 mil pesos para los trabajadores del sector cultural

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, anunció que se están ultimando los detalles para brindar subsidios a los trabajadores del ámbito cultural de nuestra provincia.


Dialogamos con Maximiliano López, Subsecretario de Cultura de Gobierno, acerca de este Programa de Becas que se ha dado a conocer en las últimas horas. Al respecto señaló “estamos trabajando de acuerdo a la emergencia que nos encontramos, específicamente el sector cultural esta siendo muy golpeado por lo cual se pensaron distintas líneas para poder sostener el trabajo de alguna manera”. “Desde Nación ya se venía indagando y ahora pudimos organizarnos para implementarlo desde provincia también, para trabajadores tanto formales como informales y para espacios culturales” agregó.

Con respecto a las condiciones con las que tiene que contar cada sector para poder acceder a este tipo de becas, informó que a partir del lunes “vamos a estar facilitando los formularios para que puedan llenar, la diferencia entre trabajadores formales e informales es el tipo de facturación”. Con respecto a los informales, mencionó “teniendo en cuenta las características del trabajo en Tierra del Fuego, más en el ámbito cultural, hay muchos que no están regularizados en ese sentido, entonces apuntamos a un subsidio para este sector, siempre con la perspectiva de que en un futuro se formalice la situación de trabajo de cada uno de ellos” y en cuanto los espacios culturales agregó “que tengan los papeles en regla y que puedan llegar a facturar y estamos ultimando detalles para ver cuál es específicamente el área que va a entrar”.

En relación a los montos, informó que en espacios culturales sería hasta 7 mil pesos, en trabajadores formales 20 mil pesos ha y trabajadores informales 10 mil pesos. Va a ser por única vez, a partir del lunes se van a encontrar habilitadas las inscripciones y se contará con un plazo de entre 15 y 20 días aproximadamente.

Afirmó que esta primera etapa es un primer paso para ver la demanda y de esto va a depender mucho para saber cuál es la situación real de los trabajadores de la cultura en la provincia. Asimismo, se están llevando adelante otras medidas, como ser becas de formación para el sector audiovisual “cada uno de los sectores tiene sus particularidades y en ese sentido nosotros estamos abocando estos subsidios a todo el sector cultural y después puntualmente a cada área especifica de la cultura va a haber proyectos puntuales”.

A raíz de este contexto de pandemia, comentó que “hay una red de artistas fueguinos que han motorizado un proyecto de ley que han presentado en la legislatura, es una Ley de Emergencia Cultural donde dejan explicitada esta situación, nosotros sabemos que es un sector muy precarizado al que este tipo de situaciones golpea directamente, muchos son artistas o trabajadores de la cultura que dependen exclusivamente de esta labor y no pueden desempeñar su trabajo, por ejemplo la gente del teatro, los técnicos, es mucha la gente que depende de la industria cultural y en estos momentos no puede trabajar”. Finalmente sostuvo “lo que nosotros hacemos es un paliativo, mínimo en esta situación, pero que ayude a sostener el entramado cultural”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *