Solorza: “Las empresas de energía prestan un servicio al Estado y no es al revés”

En diálogo con FM Fuego, el Secretario de Energía de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Moisés Solorza, se refirió a la prohibición de cortes de servicios básicos, decretada a nivel Nacional y el papel que cumplió el Gobierno Provincial en cuanto a la medida.

“Nosotros desde un primer momento que arrancó la cuarentena el Gobernador nos pidió una serie de herramientas para ver cómo poder paliar la situación para los más vulnerables. En principio, yo tomé la decisión, tanto en la Cooperativa Eléctrica como en la Dirección Provincial de Energía en Tolhuin y Ushuaia, de suspender el período de cortes y de reconectar a todos los vecinos a los cuales se les había retirado el medidor por falta de pago. Tierra del Fuego fue una de las primeras provincias que suspendió los cortes masivos de electricidad, amplió moratorias de pago y que reconectó a todos los vecinos”, dijo Solorza.

En ese sentido, el Secretario afirmó que tiene una relación fluida con el nuevo interventor del Energas, Federico Bernal y que vienen trabajando en cuanto a cómo se desarrollan las empresas en Tierra del Fuego, haciendo hincapié en la empresa Camuzzi: “Camuzzi, más allá de las cuestiones de seguridad que son entendibles, no demuestra voluntad de colaboración y le ha cortado el suministro a familias con 14 grados bajo cero, lo cual nos llevó a hacer denuncias en su momento. Inclusive yo personalmente denuncié al interventor de la gestión anterior, Mauricio Roitman”. “A partir de esas quejas que nosotros pudimos trasladar al nuevo interventor y estoy en condiciones de decir que estos cortes que se van a suspender y que se van a comenzar a reconectar son una propuesta nuestras desde la Secretaría de Energía”, añadió.

Solorza dijo también que “Federico Bernal ayer me dio una gran noticia cuando me dijo que la medida iba a avanzar y que el presidente estaba dispuesto a firmarlo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Eso habla muy bien de un gobierno, de una gestión que hicimos a partir de Tierra del Fuego y la verdad que estamos muy contentos de haber llevado una propuesta de esta naturaleza y se haga extensiva a nivel nacional”.

Por otro lado, el funcionario provincial se refirió al esquema de moratoria que coordinan desde el Gobierno: “Lo que hablábamos con Federico Bernal y el Gobernador es implementar una gran moratoria energética. Las familias que estaban atravesando períodos de cortes por falta de pago necesita que el estado se haga presente para poder asumir los servicios básicos.En estos tiempos de solidaridad y de compromiso social hay que acompañar a las familias que tienen problemas para asumir los pagos. 

“Vamos a utilizar todas las herramientas del Estado para que las empresas comprendan que ellas le prestan un servicio al Estado y no es al revés. El Estado ha estado siempre en favor de las empresas privadas, haciéndole obras, extensiones de gasoducto, sumándole usuarios y las empresas siempre han retribuido con cortes de servicio en pleno invierno”, concluyó.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *