Solo se podrá ingresar a las terminales aeroportuarias con la aplicación Cuidar

El Secretario de Protección Civil de la provincia de Tierra del Fuego, Daniel Facio, en diálogo con Fm Fuego brindó detalles en relación a los últimos anuncios respecto de las flexibilizaciones y apertura del turismo en algunas regiones del país.

Sostuvo que “a partir de noviembre no se solicita más tener residencia en nuestra provincia para ingresar” y recomendó “cuando tengan pensado desplazarse hacia alguna parte del país, tengan como condición necesaria ingresar a las páginas de gobierno de esa provincia para constatar que es lo que necesitan para poder ingresar a la misma. Para no encontrarse con sorpresas desagradables”.

Señaló que, por lo pronto, no hay modificaciones respecto de libertad de acción en las rutas nacionales “todavía el poder ejecutivo nacional no se ha manifestado respecto de los desplazamientos en las rutas nacionales, estamos a la espera, seguramente todo esto está siendo contrapuesto con las curvas de contagio y a medida que vayan obteniendo buenos resultados se va a ir flexibilizando”.

En el caso de nuestra provincia “tenemos como condición para el ingreso, el PCR negativo y para el egreso, solamente con la autorización que emana el Ministerio de Transporte de Nación; con un link que se hace de manera personal y expresa los motivos. Allí también están descriptas todas las excepciones que contempla el DNU de nación que es hoy la norma que impera en todo el país respecto al ASPO”.

Afirmó que “cada una de las provincias tiene la autonomía de disponer de sus protocolos y de las condiciones de ingreso” y en este punto destacó que “en todos los desplazamientos vía aérea, para poder ingresar a las terminales aeroportuarias, todos deben contar con la aplicación Cuidar”. Sobre esta aplicación gratuita dijo que “hace de declaración jurada, ya que es una autoevaluación de la sintomatología compatible con Covid y luego le da un código QR habilitando a la persona teniendo en cuenta que ya ha hecho una declaración jurada”.

Señaló que “todos los vuelos van hacia Capital Federal y luego pueden distribuirse a las demás provincias. En principio, hay que tener esta aplicación para poder circular dentro de los aeropuertos, sino la policía de seguridad aeroportuaria no los va a dejar circular”.

Mencionó que un detalle importante a tener en cuenta a la hora de completar la declaración jurada es que “cuando consulta que medio o vía va a utilizar, si es transporte público, hay que poner que no. Porque esto se refiere excluyentemente a transportes de subtes, colectivos o trenes”.

Afirmó que este procedimiento se debe hacer con “no más de 20 horas antes del vuelo, esto es una condición” y ejemplificó “si tiene horario a las 10 de la mañana, tiene que hacerlo como mínimo 4 horas antes”.

Al respecto de los controles en los pasos fronterizos para este fin de año señaló que “seguramente se va a coordinar con el paso fronterizo de Chile para que en todos estos estamentos que uno tiene que ir superando no se haga lo mismo”.

Aseveró que estas dinámicas son a corto plazo “las decisiones que se van tomando son al respecto del desempeño y las curvas ante estas circunstancias y una vez tomadas, las van comunicando a través de sus páginas que son las de más rápido acceso hoy”.

En el caso de quienes ingresen a nuestra provincia expresó “cualquier persona que venga a Tierra del Fuego va a tener contratado a donde residir, entonces a partir de que declara su lugar de residencia, si luego se contagia ya tiene un lugar de residencia declarado por lo tanto tiene que hacer el aislamiento allí” y acerca de los turistas del exterior mencionó que “hoy no tenemos habilitado los ingresos internacionales por turismo a nuestro país”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *