Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,66 / $92,77
Bitcoin: USD 62.932,27
Sociedad

“Si no se limita el alquiler temporario las consecuencias son las que se están viendo y un poco más graves”

Lo expresó el Presidente de la Federación de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, en una entrevista en FM FUEGO, sobre la situación de la demanda de alquileres en la provincia y la principal problemática sujeta a los alquileres turísticos o por temporadas de trabajo. Señaló que se trata de una situación que afecta a toda la región patagónica con la particularidad de Tierra del Fuego.

El referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, hizo hincapié en la alarmante situación que atraviesa el mercado de alquileres y señaló al Estado como responsable de la falta de una política efectiva al respecto.

“El problema se va agravando en todo el mundo y Argentina convive además con una crisis económica muy particular, que pocas veces ha sucedido desde la vuelta de la democracia. Además esto, que no hay todavía representación política que este tocando este tema”.

Particularmente sobre los datos en Tierra del Fuego comentó, “Tuvimos alguna comunicación con el gobernador a principios de este año en donde planteamos algunas ideas, sabemos que la situación es crítica en Tierra del Fuego por que sus características pero también por la desregulación total que tiene el alquiler turístico”.

Ante esto, indicó que la crisis habitacional trae aparejado las construcciones o el destino de viviendas solos con fines turísticos o por temporada de trabajo, como del sector petrolero en la región patagónica.

“Se llama especulación como tenemos acá en la ciudad de Buenos Aires, más de 200 viviendas vacías y se construye para dejar vacío. En Rosario, Córdoba o en la Patagonia solo se construye para el turismo”.

A raíz, de eso consideró, “Una solución puntual frente a una situación tan compleja como la que se vive no existe, varias cosas hay que tratar. La consecuencia de construir viviendas y dejar vacías son muy graves, otro ejemplo es San Martin de los Andes durante la última temporada corrió riesgo el hospital público de perder algunos médicos porque no tenían donde vivir. Todas las viviendas se pasaban a nivel turístico y en dólares”.

De ese modo indicó que la crisis que genera no es solo habitación sino social, “No tener políticas de Estado para frenar algo que además se va a profundizar sino se toman medidas, son muy graves. Diría que con este nivel de inflación se busca dolarizar de diferentes formas para conservar el valor de sus ahorros”.

“Según los datos del último Censo los que construyen en Argentina no son los ahorristas sino que son los grandes grupos económicos que ven la posibilidad de dolarizar. Me estoy refiriendo a sectores que pueden tener un excedente de 100 o 200 millones de pesos por año. Con eso compran tierras, construyen en pesos y apenas terminar se dolarizó absolutamente todo, y ya eso les da una ganancia muy importante, no necesitan que después haya una familia dentro de una vivienda pagando un alquiler”, manifestó.

Para cerrar, el presidente de la Federación de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, puntualizó, “Ese modelo está generando grandes consecuencias y ahí está el rol que tiene que tener el Estado, en el caso de Tierra del Fuego si no se limita el alquiler turístico como algo urgente las consecuencias son las que se están viendo y un poco más graves. Hay que limitar el alquiler turístico o temporario por zona, por cantidad de noches, se puede tener un alquiler turístico los 365 días del año y en cualquier parte de la provincia, para garantizar que en esa ciudades pueda vivir gente básicamente”.

Federación de Inquilinos Agrupados

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso