Se cumplen 51 años del Cordobazo, una de las huelgas políticas de masas más importantes de la clase obrera: el 29 de mayo de 1969 se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba una protesta social y política sin precedentes, enmarcada en una huelga general, los obreros y estudiantes de la ciudad se movilizaron y tomaron las calles durante dos días, marcando de alguna forma el principio del fin del gobierno del presidente de facto Onganía. Los obreros comenzaron a marchar desde las fábricas hacia el centro de la ciudad y los estudiantes, por su parte se acoplaron a la manifestación, provocando un estallido popular.
Desde FM Fuego se dialogó con el Licenciado Gustavo Rossi, quien se encuentra en la ciudad de Córdoba y a modo conmemorativo reflexionó sobre este acontecimiento histórico, y al respecto expresó “El Cordobazo se dio un 29 de mayo de 1969 en la provincia de Córdoba, fue el estallido de un sector importante de la sociedad y de los trabajadores aunados con los estudiantes, eso tuvo de importante también este Cordobazo, que fueron estudiantes y trabajadores que decidieron salir a la calle a protestar o ponerle de alguna forma, un jalón dentro de la historia de los que significaba un atropello institucional de los golpes de un gobierno defecto como el que se vivía en aquel entonces”.
En contraste con lo anterior, Rossi manifestó “Por la década del ´60 se vivía una mística importante, un amar a la militancia, el tratar de ser cada uno de nosotros un transformador social y creo que a lo largo del tiempo se ha ido diluyendo y es casi imposible hacer que los sectores más jóvenes de la sociedad militen dentro de los espacios sindicales. Creo que sería muy bueno de que tal vez, en el día en que estamos acordándonos de lo que pasó hace 51 años, sirva como disparador para estas nuevas generaciones de volver a involucrarse, tal vez no en una revuelta, pero si por lo menos involucrarse en sus sectores de trabajo, de estudio, como para ser ellos también transformadores de la realidad. Creo que eso está adormecido y esa gran chispa que se encendió en el ’69 la verdad que hoy no se ve” y en el mismo sentido agregó “hoy lo que se ha perdido es eso, el pensarse en sociedad como parte del todo, por algo los clubes están desapareciendo, todas estas instituciones intermedias que era el lugar que nos dábamos como sociedad están prácticamente desapareciendo y lo individual parece que pesa más, que es lo más importante en lugar de sociabilizar”.
Finalmente el Licenciado brindó su visión en relación a este acontecimiento, en paralelo con la actualidad política y social actual de muchos sectores en donde se nuclean los trabajadores “Yo creo que es importante la participación del sector de los trabajadores dentro de la política porque no han existido tantos dirigentes sindicales dentro del congreso de la nación. A veces el sentido de pertenencia de los espacios, les da la garantía justamente, de que ciertas reglas no se cambien. En este caso el tema laboral, creo que la dirigencia sindical debería animarse más a participar en política con una concepción de sentido de pertenencia de espacio y de reivindicación. La convicción yo creo que estaría plantada mínimamente en el medio en la distribución equitativa”.
Comentarios