Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Sociedad

Personal desvinculado de Río Chico denuncia despido injustificado

Tres trabajadores despedidos denuncian que su desvinculación no está relacionada a aspectos laborales sino a sus intenciones de presentarse con una lista para ser delegados de la empresa.

En ese sentido, explicaron que “el jueves fuimos desvinculados de la empresa mediante un telegrama. Nos comunicaron que la empresa nos desvinculaba por “falta de confianza”. Recibimos el telegrama el día viernes, el cual aduce una baja performance nuestra, es un telegrama sin fundamento.”

“Nosotros asimilamos que es una persecución gremial porque nosotros íbamos a postular una lista interna para ser delegados de la empresa. Presentamos una nota al gremio con anterioridad de una semana y a raíz de eso es lo que estamos viviendo”, agregaron.

Asimismo, remarcaron que “respondimos el telegrama como corresponde y fuimos al gremio para ver la postura del secretario al respecto. Inmediatamente nos dijo que no nos iban a ingresar nuevamente, pero que podía arreglar nuestra indemnización. No hubo ningún tipo de negociación intermedia para nuestro reingreso”.

En cuanto a su desempeño laboral, indicaron que “ninguno de nosotros 3 ha recibido una falta. No faltamos ni somos compañeros incumplidores. Nunca nos han llamado la atención ni hemos recibido apercibimiento”.

Por otro lado, contaron que no es la primera vez que sucede una situación similar: “Hace un par de años nos habíamos presentado también y pasó casi lo mismo. Habíamos armado la lista y, antes de presentarla, echaron a un compañero y a otro le retrasaron los papeles para desarmar la lista. Igual nos presentamos, pero perdimos por 10 votos. Hoy queremos volver a intentarlo y nos echan”.

“Nos sentimos completamente abandonados. Los delegados tendrían que estar acá y no hay ninguno. Nosotros no estamos en contra de un gremio, estamos en contra de quién nos representa porque al ir a buscar el amparo que nos corresponde nos encontramos en la situación de que sólo quieren arreglar nuestro sueldo. Si bien hoy en día la fábrica cuenta con 4 delegados, 2 desarrollan sus tareas dentro del gremio y los otros dos trabajan acá y no llevan adelante ningún tipo de reclamo del trabajador”, agregaron.

Finalmente, afirmaron que harán todo lo necesario, en los tiempos que correspondan: “Estamos haciendo algo pacífico, exponiendo lo que nos está pasando. Vamos a ver cómo continúan los plazos legales, vamos a acatar todo lo que diga el Ministerio y de acuerdo a eso, más adelante, tomaremos otras medidas. La idea es exponer el caso y que la gente sepa lo que estamos pasando, sin ningún tipo de conflicto con la empresa”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso