El Secretario de Energía de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aseguró que en breve se llamará al empadronamiento de las familias que precisan garantías de servicio eléctrico para la salud de alguno de sus miembros. La ley menciona específicamente que las familias deben tener el servicio ininterrumpido para sostener la salud, lo cual requiere que el Estado garantice la continuidad eléctrica ante cualquier circunstancia.
En diálogo con FM Fuego, el funcionario provincial se mostró comprometido con la implementación de la ley y aseguró: “nosotros tenemos la responsabilidad de resolver este problema de fondo y por eso estamos trabajando fuertemente. Tenemos casi terminada tanto la identificación de los medidores con el logo aprobado, que se va a llevar a la legislatura, así como también la reglamentación e implementación, que va de la mano con el equipamiento que se va a necesitar para cada una de las patologías”.
“Ni bien asumimos el compromiso fue ponernos a trabajar con el equipo que recién se había conformado para poder reglamentar la mejor ley, junto con su impulsor y creador, Mauro Stefanizzi, que hoy está atravesando un momento muy feo porque acaba de fallecer su hijo con quien llevó esta lucha adelante”, valoró Solorza.
Con respecto a la demora en la implementación (la provincia adhirió a la ley en la última sesión de 2015), el Secretario se mostró crítico de la gestión anterior y declaró que las familias afectadas “siempre encontraron negativas del gobierno de Rosana Bertone que los dejó literalmente al abandono sin asistencia por parte del Estado. Familias con problemas de electrodependencia que no pueden tener un corte eléctrico porque ve peligrar la vida de los familiares. Un suceso lamentable en donde el Estado mostró un gran desprecio y la parte política nunca se ocupó de resolverlo de fondo”.
“Estamos hablando de entre 25 y 30 familias en Río Grande, en Tolhuin tenemos 3 o 4, y entre 10 y 15 en Ushuaia”, añadió en cuanto a quiénes se benefician con la implementación. En suma, el funcionario sostuvo que su intención es contar con todas las familias empadronadas para antes del invierno, pudiendo de esta forma valorar con tiempo la cuestión edilicia de cada una.
Otro de los trabajos que están llevando a cabo junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología es el desarrollo de una aplicación para los celulares de estas familias, la cual “funcionará más o menos como un botón de pánico para que se ejecute el circuito prioritario de asistencia en caso de una emergencia”.
Finalmente, al ser consultado por su valoración de la situación del petróleo, el Secretario de Energía expresó estar “muy preocupado por la caída del precio internacional” y consideró que con el tema del coronavirus se activan otros factores de riesgo por la parálisis del sector, la cual será a gran escala.
Comentarios