Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Sociedad

Marcelo Romero: “Si no hay acuerdo entre las partes ni decisiones firmes, rige la Ley Contrato de Trabajo Nacional”

En diálogo con FM Fuego, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS hizo referencia a la intimación a la empresa Australtex para abonar el 100% de los salarios, aunque no descartó que se sigan realizando audiencias en el medio del proceso.

El funcionario explicó que “nosotros emitimos la cédula de notificación el lunes por la tarde. Seguramente en los próximos días habrá novedades, pero lo importante es que esas novedades se produzcan en los recibos de haberes de los trabajadores de Australtex. La idea es que la empresa cumpla con la normativa legal vigente”.

En cuanto a las negociaciones, Romero afirmó “siempre buscamos la discusión y el diálogo. En este caso, hablamos con uno de los directivos y accionistas de la empresa, quien participó virtualmente de la audiencia laboral el día viernes pero, como no prosperó, decidimos desde el servicio jurídico del Ministerio buscar la intimación a la empresa habida cuenta de que no había acuerdo ni sostenimiento de una idea de una base real de que se pudieran sentar a dialogar. En ese sentido, entendimos que ya era aplicable la normativa en vigencia que implica que si no hay acuerdo entre las partes ni decisiones firmes rige la Ley Contrato de Trabajo Nacional”.

“Siempre hay ofrecimientos. Más allá de las formalidades, las partes siempre tienen comunicación. De todas formas, hay varias situaciones pero que nunca llegan a una satisfacción de los trabajadores o sus representantes. La verdad que la oferta estaba muy lejana de lo que es la realidad de la oferta salarial de la industria textil”, agregó.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que Australtex vuelva a operar: “Ni bien se produjo el incendio, la empresa había manifestado en su momento la intención de levantar la planta. Nosotros no tenemos ninguna idea de que Australtex se vaya a retirar del Parque Industrial riograndense. Una empresa clásica de nuestra ciudad y nuestra provincia. Entiendo que debería seguir produciendo. Ellos mismos habían manifestado que en un plazo de 8 a 12 meses podría estar la planta levantada”.

Finalmente, el ministro aclaró que “más allá de la intimación, eso no impide que en el medio de este proceso se hagan más audiencias laborales y pueda llegarse a un acuerdo en los próximos días.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso