Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Sociedad

Los boliches podrían volver a abrir desde este fin de semana

En diálogo con FM Fuego, el Subsecretario de Comercio Zona Norte, Jaime Alderete, habló sobre el posible adelantamiento de las flexibilizaciones anunciadas por Nación en virtud de la buena situación sanitaria de la provincia y de las solicitudes de los locales bailables.

“En función del muy buen cuadro sanitario que tenemos y de la declaración de inmunidad de rebaño que tenemos en la provincia, ya muchas medidas pasan de ser restrictivas a no restrictivas, como la actividad bailable”, comentó Alderete.

En ese sentido, explicó que “a nivel nacional, las restricciones sobre esta actividad se levantarían a partir del 1 de octubre. Siempre y cuando sea posible, el COE y el Ministerio de Salud podrían autorizar las solicitudes de adelantamiento de estas medidas. Nosotros tenemos conocimiento de que hay dos pedidos elevados de comercios conocidos, pero hasta el momento no tenemos ninguna autorización. Dependemos de que las autoridades sanitarias de la provincia autoricen esto”.

“Para los salones de eventos que ya tenían sus protocolos con anterioridad, se les habilitó la actividad bailable dentro del salón de fiestas. El caso de los boliches va por camino separado y son comercios de este rubro los que han solicitado el adelantamiento de las medidas para comenzar a operar desde esta noche, pero todavía no hay nada autorizado”, remarcó.

Asimismo, señaló que “los comerciantes de estos rubros pueden gestionar el pedido al COE de forma individual al correo electrónico del COE o hacerlo a través de la Cámara de Comercio, donde el circuito ya está hecho para facilitar las cosas. Antes de la pandemia, el Municipio daba la autorización a cada boliche con el aforo permitido. En este caso, con las nuevas medidas sanitarias, ese aforo deberá reducirse al 50%”.

“Todos los protocolos, como el uso del barbijo, el uso de los vasos, la toma de temperatura, la sanitización y todas las demás medidas deben estar habilitadas protocolarmente por el COE y por el Ministerio de Salud. Si esto no es así, esta actividad se va a demorar una semana más hasta el día 1 de octubre”, agregó.

Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en que “hay que tener en cuenta que, a nivel nacional, se lee que se va a permitir el acceso a esta actividad a quienes tengan el esquema completo de vacunación. Entiendo que esto es así, pero falta que lo ratifique el COE”.

“Acá somos todos responsables de mantener la situación sanitaria, incluyendo a aquellos que vayan a divertirse y al dueño del local comercial junto a todo el cuerpo que gestiona la actividad de ese boliche. Todos tienen que tomar responsabilidad sobre el tema”, concluyó Alderete.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso