Leonardo Delgado es Vocero de los artesanos en Tierra del Fuego y en diálogo para FM Fuego, comentó la difícil situación que atraviesa este sector y las posibles alternativas que vienen manejando para poder darle curso, de alguna manera, a su actividad.
En tal sentido, Delgado explicó que “Como bien es sabido los artesanos somos, dentro de la cadena comercializadora, los últimos y podemos decir que somos unos de los más afectados por la situación de la pandemia dado que tenemos más de 70 días que no generamos ingresos en nuestros hogares. Esto ha traído por consecuencia, que a nivel nacional, la Unión de Artesanos Argentinos haya creado un petitorio que permitió reunirnos con cinco ministerios” y en el mismo sentido agregó que “Ese mismo petitorio, con adecuación a la provincia, fue entregado al Gobernador Gustavo Melella y hemos entrado en contacto con distintas entidades que hacen a la vida política en el lugar, así como la gente desarrollo social y de economía popular y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta cierta”.
“Hemos constituido un petitorio nacional en 4 puntos básicos; que consiste en primer lugar, en el apoyo alimentario, que si bien en la provincia no ha sido menos el apoyo que hemos tenido, consideramos que todavía es débil para enfrentar el día a día. Luego, tenemos la consideración de un subsidio, dado que muchos artesanos el dinero que tenían lo han utilizado en estos días de falta de producción, y solicitamos un aporte por parte del gobierno para poder recuperar eso en materiales y así cuando salgamos de esta situación poder seguir con nuestra actividad comercial” precisó Leonardo Delgado.
En otro sentido, se refirió a que este pedido nuclea a todos los artesanos de la provincia, tal es así que explicó “Hemos hecho una agrupación, donde nos hemos nucleado artesanos de Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia. Hicimos una comisión provincial y en mi carácter de vocero es que estoy comunicando estas cosas”.
En tanto y solicitando algún tipo de crédito para poder reactivar la actividad en este sector, Delgado manifestó “Evidentemente, a pesar de que hemos recibido el apoyo de la gente de cultura, se creó un grupo virtual de ventas y una página pero se hace insuficiente y observamos verdaderamente que un crédito es una herramienta que a muchos nos serviría en el sentido que, al solicitar un crédito no se ajustan los requerimientos a la realidad del artesano, no somos monostributistas y no poseemos los avales requeridos por la banca privada. Es a partir de esto que venimos pidiendo que se revise la situación específica para que de alguna manera adecuada, podamos entrar nosotros en ese camino y poder seguir sosteniendo esta actividad turística, porque sin la artesanía falla una de las partes de esta actividad”.
Finalmente el vocero de los artesanos en la provincia declaró “Anhelamos que la gente que siempre nos ha acompañado y que gustan de llevarse nuestras artesanías sigan en este momento apoyándonos, pero de sobre manera, aspiramos a que las instituciones gubernamentales se pongan a tono con esta situación, a la altura de las circunstancias”.
Comentarios