A partir del rebrote del covid -19 en Rio Grande como así también en Ushuaia, lo cual generó mucha preocupación en la sociedad y ha puesto en vilo a las autoridades, FM Fuego dialogó con el Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Dr. Javier Barrios, quien manifestó “En realidad este brote, es lo que estábamos esperando porque es lo que se está dando a nivel nacional, están subiendo todos los casos y nosotros no podemos ser ajenos más allá de que seamos una isla. El virus se transformó en pandemia y no respeta ningún límite y hace líos en la economía y en los sistemas de salud que están mucho mejor que nosotros. Nosotros como empezamos a nivel provincial y nacional con el aislamiento hemos visto que la situación epidemiológica, es dinámica y hemos llegado en estos 2 o 3 meses a una flexibilización donde la situación epidemiológica lo permitía, y de acuerdo también al compromiso social. Veíamos que en el país estaba rebrotando y en la Patagonia; Rio Negro, Chubut, Santa Cruz había rebrotes y obviamente en algún momento iban a llegar acá. Obviamente hoy aparecen estos casos, la dirección de epidemiología está trabajando fuertemente en la detección de las conexiones o los nexos entre sí para tratar de aislar y cortar la transmisibilidad y si logramos eso, van a quedar solamente en unos grupos y con eso cortaríamos la transmisión. Igualmente con estas medidas que se tomaron hace un par de días, se puede ver que la ciudad está mucho más tranquila, menos transitada y bueno obviamente, la población está colaborando mucho”.
Respecto a la forma concreta en la que se transmite el virus, Javier Barrios indicó “Acá interviene la costumbre individual de higiene. La biología del virus, no es una célula sino que es una parte de proteína de nucleótidos ARN en el cual necesita una célula, por lo cual se dice que no está en el aire sino que va a través de las gotitas de Flügge, esta dan células epiteliales entonces es como que el virus agarró un vehículo y va en ese vehículo, mientras dure la vitalidad del mismo el virus vive y puede seguir transmitiéndose, eso en el contacto estrecho”.
Por último el Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios precisó “Lo primordial que tenemos que hacer siempre y si tenemos accesos, es el lavado de las manos. Si nosotros estamos solos, en nuestras casas realizando alguna tarea y tenemos contacto con alguien, lavarnos las manos. Los guantes se pueden usar pero no los aconsejamos porque da una falsa seguridad, uno puede tener la carga viral y tocarse la cara. Lo ideal es que si se quiere usar guantes, sanitizarlos entre operación y operación”. Y agregó “En el comercio se pueden tener todas las medidas, los acrílicos, pero en algún momento el cliente le pasa la tarjeta al vendedor y hay un contacto, entonces lo ideal sería que el cliente se sanitize las manos, pase la tarjeta haga la operación y después entre los dos se sanitizen las manos otra vez. Algún contacto siempre vamos a tener, el tema es cuidarnos y hacernos la higiene correspondiente”.
Comentarios