Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Sociedad

Dra. Adriana Basombrío: “Nuestro virólogo está yendo a Buenos Aires a capacitarse al Instituto Malbrán”

La Coordinadora de Epidiemología de la Municipalidad de Ushuaia explicó las medidas que están llevando a cabo desde el Municipio y se refirió a la capacidad local de análisis de muestras.

“Nosotros comenzamos a trabajar fundamentalmente en la prevención para aplanar esta curva que haga el virus, con intervenciones que están dirigidas, fundamentalmente, a calmar la ansiedad y el pánico. El pánico no lleva a nada, nosotros nos tenemos que ocupar para prevenir y actuar permanentemente,  Estamos capacitando a los distintos equipos, los equipos municipales ya han sido capacitados previamente por el Departamento de Medicina Laboral que va a seguir haciendo esta tarea. En las escuelas también que, en su momento, todavía estaban funcionando. Tenemos capacitaciones permanentes. También hay gente preparada, pero que tenemos que fortalecer esa formación con información oficial, ya sea del gobierno municipal, provincial o nacional”, explicó.

Sobre las medidas que se están tomando en Ushuaia, la doctora afirmó que “durante el fin de semana estuvimos con la unidad sanitaria en el puerto, aún no se había tomado la decisión de que los barcos no amarren en nuestro puerto y todavía había varios turistas circulando. Ya eso hoy no está sucediendo, se está vigilando bastante que la gente que está en aislamiento lo esté cumpliendo, la gente sobre todo que viene de países con circulación viral sostenida. Nuestros equipos van recorriendo los barrios con material de prevención, folletos con información sobre el lavado de manos y también se está distribuyendo alcohol que está produciendo la misma área de bromatología municipal”. Sin embargo, sobre esto último aclaró: “el alcohol en gel y el alcohol líquido son muy buenos desinfectantes, pero no superan la calidad de desinfección que logra el agua y jabón”.

Por otra parte, Adriana Basombrío explicó que, ante el aumento de casos y la gran demanda que está teniendo el Instituto Malbrán se está capacitando a personal local para poder analizar las muestras desde la provincia: “el Hospital Regional Ushuaia, como laboratorio de salud pública de referencia en la provincia, cuenta con personal altamente capacitado. Hay dos microbiólogos, dos bioquímicos con formación en biología molecular, un virólogo, técnicos de laboratorio. El equipamiento con el que cuenta la provincia también es excelente. Justamente el virólogo está yendo a Buenos Aires a capacitarse al Instituto Malbrán y vuelve en estos días con el kit y con la capacitación para poder procesar las muestras ya en la provincia, lo cual va a agilizar la respuesta sobre un caso sospechoso”.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y también incorporando todos los días medidas nuevas. Quiero decirle a los vecinos y vecinas que no es que entramos en contradicción, simplemente que lo que nosotros sabíamos hasta ayer quizás hoy es diferente. Es el día a día, hora a hora y las medidas son dinámicas. Por supuesto como va pasando más tiempo desde el inicio del brote ya hay más experiencia y podemos ir aprendiendo de la experiencia de otros países que vamos adaptando a la capacidad local”, concluyó.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso