Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 62.296,00
Sociedad

“Del 2017 a 2021 se quitaron la vida 97 personas en la provincia, 22 ocurrieron en 2021”

La cifra la dio a conocer la dio a conocer Marcela Leal, fundadora de la organización “Mucho por Vivir” de Río Grande. Ante la evidente problemática que golpea a la ciudad, resurge la importancia del acceso a la salud mental a lo Leal le sumó el compromiso de la sociedad: “Debemos plantearnos como puedo ayudar a mi vecino, a mi amigo o mi compañero de trabajo” planteó en FM FUEGO.

Ante la lamentable perdida de dos vidas en las últimas semanas, Leal puso en cuestión nuevamente la importancia del acceso a la salud mental y redes de contención para prevenir más casos. “Es muy triste lo que se está viviendo en nuestra provincia, realmente no hay palabras. Esto no pertenece a un rango etario ni económico, nos toca a todos como sociedad. La empatía tiene que estar, hoy estamos viviendo la noticia del suicidio de un abuelo lamentablemente”.

En esa línea, destacó la importancia de acciones directas para la contención, “Por ahí uno dice no se está haciendo nada y es como generalizar; desde nuestra asociación estamos trabajando con bastantes chicos adolescentes que buscan ayuda. La semana pasada en una charla en Casa de Jóvenes me sorprendió al llegar que había siete chicos nuevos, aparte de los que ya tenemos”.

De ese modo, Leal apuntó que el abordaje también está sujeto a una necesidad de compromiso de la sociedad frente a la problemática, “Como sociedad debemos plantearnos como puedo ayudar a mi vecino, mi amigo o a mi compañero de trabajo. Si por ahí vemos algún signo de depresión, algo que los aísla, debemos comunicarlo. De hecho en redes los adolescentes y jóvenes por lo general siempre escriben y dan un mensaje. Muchos no lo dan como el caso de mi hijo, pero se pueden acercar a esa persona tomar un mate y escucharla”.

“Cuando nosotros empezamos el 2021 me acuerdo que salí a la calle con mucha bronca contra el Estado y todo, pero después entendí que el Estado todos somos, que todos tenemos que hacernos cargo”, analizó.

En esa línea, recordó los espacios de escuchas que se continúan llevando adelante en Casa de Jóvenes (Islas de los Estados 1195) y en Espacio Joven de la Margen Sur. “Desde Casa de Jóvenes nos han dado una ayuda enorme con la parte de todo lo que es psicólogos, hay distintos talleres que están los chicos de lunes a viernes haciendo distintas terapias”.

Los días lunes de 18 a 20 horas se realiza un espacio de acompañamiento destinados a personas adultas, “Ya sea para padres, tíos o cualquier persona, que se quiera acercar y ser escuchado, además los jueves en el mismo horario estamos con el espacio para adolescentes y jóvenes, y los viernes en el Espacio Joven del barrio Austral de 18 a 20 horas. Los miércoles tenemos el programa “Llamá que yo te Escucho” donde hay una psicóloga y siempre una persona especializada hablando de salud mental, que sale por streaming. Estamos ahí con psicólogos de todas partes del país que nos dan su granito de arena día a día.

Al analizar la cantidad de víctimas, Marcela Leal hizo hincapié en la reciente estadística que dio a conocer el Instituto Provincial de Análisis, Investigación, Estadísticas y Censos (IPIEC), “Del 2017 a 2021 se quitaron la vida 97 suicidios personas en la provincia, de los cuales 22 ocurrieron en 2021. Son más de cien personas, la verdad que duele porque no es un número más, son vidas que ya no están que lamentablemente no pudieron hacer un proyecto de vida”.

Para cerrar, expresó, “Los que están y son sobrevivientes que la luchan día a día, a esas personas hay que acompañarlas y darles las herramientas para que puedan seguir su vida”.

PREVENCIÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso