En diálogo con FM Fuego, el vocero oficial de la Policía Provincial dio detalles de cómo se está trabajando actualmente en las calles de la provincia, a fin de hacer cumplir la cuarentena total decretada, tanto por Provincia como por Nación.
Rodríguez recordó que, si bien el Presidente decretó el aislamiento preventivo obligatorio a partir de las 0hs de hoy, desde el día lunes ya se estaba bajo esta normativa en la provincia. “Al principio se vio a la gente muy nerviosa. Obviamente que tengas que quedarte de un día para el otro obligatoriamente en tu casa puede llegar a ser traumático. Pero hoy por hoy se está tomando como se espera y lo que se pide es que todos se queden en su casa para resguardar la cuarentena”, explicó.
Ante la consulta de cómo fueron los primeros días de controles, aclaró que “la cantidad de intervenciones fue de gran importancia. Hemos tenido muchísimas intervenciones por llamados al 101 donde nos alertaban de personas que estaban infringiendo el decreto. Los primeros días había muchos chicos jugando en la plaza, grupos de jóvenes reunidos. Pero a medida que han pasado los días ha mermado y ya prácticamente no se ve en las calles, es notorio en gran medida cómo ha disminuido el tránsito de las personas en la calle”.
En ese sentido, reflexionó: “Creo que estamos tomando conciencia, además del incremento de los controles policiales. El esfuerzo que se está haciendo es muy grande por parte de las fuerzas de seguridad, y el personal del área de salud que ante un caso sospechoso sale de manera inmediata e intervienen de acuerdo a las circunstancias”.
Con respecto a las intervenciones en comercios, el vocero oficial comentó que “en principio, fueron muchos los llamados dando cuenta de esta situación por lo cual acudí al personal policial, dialogaba con los comerciantes y obviamente los notificaba respecto a las restricciones. En caso de mostrarse reticente a cerrar, se convocaba al personal de inspección de comercios para que realice la clausura y se notificaba al dueño respecto a los alcances de los artículos 205 y 239 del Código Penal. Pero hoy por hoy, únicamente están trabajando los comercios que se encuentran habilitados a partir del decreto”.
En caso de encontrarse con algún transeúnte en la calle, Rodríguez dijo que primero “se le pregunta hacia dónde se dirige y si es estrictamente necesario que circule. En caso de que esté en la calle de manera ociosa, se le pide que regrese de manera inmediata a su domicilio”.
“Depende la situación puede haber sanción. En caso de que se encuentre de manera ociosa deambulando por la ciudad ,sin motivo justificado, se les notifica que regrese de manera inmediata a su domicilio. En caso de ser reticente a la normativa y a lo que le indica el personal policial se actúa contravencionalmente y, posteriormente, se lo notifica de los alcances de los artículos 205 y 239 del Código Penal. A partir de ahí toma intervención la justicia provincial”, concluyó.
Comentarios