El Secretario de Comercio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur habló sobre la fiscalización de comercios dentro del nuevo protocolo y despejó dudas sobre el abastecimiento de productos en los supermercados.
En diálogo con FM Fuego, el funcionario provincial aseguró que la Secretaría de Comercio opera como la autoridad de fiscalización de los comercios, aunque destacó que “teniendo en cuenta la gravedad de la situación y la cuestión de la preservación de la salud colectiva podría haber otras autoridades que llamen la atención al comercio que está abierto, que no está dentro de los parámetros del decreto. La verdad que hay que tomar mucha conciencia y ser responsables con eso”.
En ese sentido, Chaparro especificó que el monitoreo se realiza en dos niveles: “Uno, monitoreando que no abran los comercios dentro de las restricciones que prevé el decreto y, por otro lado, estamos tratando de monitorear el funcionamiento de los que están habilitados, sobre todo los que expenden alimentos, los que se denominan las grandes superficies, los mayoristas. Estamos constantemente en comunicación con ellos y estamos también recorriendo los supermercados”.
Al ser consultado acerca del abastecimiento de productos y el supuesto caso de un supermercado con inconvenientes en esa materia, el Secretario de Comercio aseguró: “Notamos que había algún faltante, sobre todo en la ciudad de Ushuaia, y de acuerdo a las consultas que hicimos no era la falta de mercadería sino la imposibilidad material de reponerla. Los concurrentes a este tipo de supermercados llevaban cantidades extraordinarias por lo cual imposibilitaba reponer mercadería. Hoy implementaron sistemas de reposición nocturnas que es una medida que no estaban teniendo. Pero no estaba faltando mercadería sino que existía la imposibilidad material de reponer”.
“En cuanto a la mesura en la compra también es importante llevar ese mensaje a la población: que compren racionalmente y que se observen las restricciones en cuanto a la presencia de niños y personas consideradas de riesgo. Ayer lo que notamos también es que se volcó un montón de gente que podemos considerar vulnerable, familias con niños. Queremos llevar el mensaje de que seamos más responsables para cuidar la salud colectiva”, agregó el funcionario.
Al respecto de la falta de alcohol en gel puntualmente, Chaparro confirmó que es un problema a nivel nacional y que “se ha producido un quiebre en el abastecimiento puntual de ese producto. Es una situación que está ocurriendo en todas las provincias, la falta en particular de alcohol en gel. Entendemos que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial está trabajando para garantizar el abastecimiento de ese producto”.
Finalmente, al ser consultado con respecto al funcionamiento de algunas fábricas, el funcionario dijo que, si bien entiende que el Ministerio de Producción está coordinando este tema, considera que acredita una evaluación ya que “si una en particular produce algún elemento que pueda ser necesario a los fines de cuestiones tan sensibles como el alimento, podría llegar a estar enmarcada en alguna excepción”.
Comentarios