“Se ha implementado una sistematización del control que antes se hacía manual y se ha logrado una mayor certeza a la trazabilidad de los insumos que pasan por Aduana”

Así lo manifestó a FM Fuego el administrador y Jefe de la Aduana en Río Grande, Alberto Mancuello, quien se mostró muy conforme con esta mejora que implica la digitalización de trámites aduaneros especiales vinculados a insumos y bienes amparados por la Ley 19.640.

En principio, Mancuello explicó que “la Ley 19.640 creó el área aduanera especial donde hay ciertos beneficios impositivos y aduaneros para la provincia, sobre todo para la producción y la salida de bienes que van al continente. Esta misma norma creó una comisión del área aduanera especial, la cual está presidida por el Ministerio de Producción de la provincia y es la que dictamina la acreditación de origen de los insumos importados que ingresan para después ser componentes de los bienes que se fabrican aquí”. 

“Estos insumos importados tienen el beneficio de que no tienen tributos y sus fabricantes tienen que presentar ante la aduana una póliza de seguro por los tributos de los cuales se están eximiendo, para garantizar que esos insumos sean verdaderamente para la fabricación de los elementos que se van a producir”, agregó.

Además, remarcó que “esto se viene haciendo desde hace mucho tiempo y es como una tarea artesanal, engorrosa y muy burocrática. El control sobre esto es manual, por lo cual la Aduana tiene que controlar producto por producto e invertir muchas horas, sin contar que se está más proclive a cometer errores”.

En ese sentido, Mancuello señaló que “por primera vez hubo una resolución para este problema y vino de la mano de una norma que sistematizan estos controles. Es decir que se implementó un cruce de información informático con una sistematización del control que logra reducir drásticamente todo ese tiempo. También resulta en un ahorro considerable en cuanto a la administración de los recursos y del costo económico, además de dar mayor certeza a la trazabilidad de los insumos”.

Asimismo, indicó que con este cambio “cuando la comisión autoriza y certifica la acreditación de origen de los productos, el mismo sistema cruza la información y da la autorización para que el bien pueda ser exportado. El tiempo ahorrado es considerable y se minimizan los errores que se pudo haber tenido con un control manual”.

Por otro lado, al ser consultado sobre los casos de contrabando y el trabajo de decomiso de cigarrillos que realiza la aduana, Mancuello puntualizó que “este es un trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo con Gendarmería, quienes tienen mayor despliegue que nosotros en el territorio. Sólo en este año llevamos contabilizado cerca de 500 mil atados de cigarrillos decomisados”.

“Tengo que reconocer la colaboración que prestan también las autoridades chilenas en el conocimiento que pueda tener sobre su territorio de algún transporte sospechoso. Hemos encontrado bultos acondicionados para ser retirados en caminos rurales donde solamente tenían que pasar a buscarlos. A veces son de tal extensión esos caminos que resulta inaccesible y dependemos mucho de los residentes de los campos y de los carabineros que hayan visto circulación de vehículos en la zona”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − diez =

14 − = 4