Se anunció la creación del centro integral para la mujer en Río Grande

El día de ayer el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la construcción del Centro Integral Para la Mujer en nuestra ciudad. Lo hizo a través de una videoconferencia que contó con la participación de diferentes intendentes del país, entre ellos, Martín Pérez.
Alejandra Arce, Secretaria de La Mujer de la ciudad de Río Grande, en comunicación con FM Fuego, brindó detalles al respecto de los proyectos de obra pública, vinculados y teniendo en cuenta la perspectiva de género, que se van a ejecutar en el marco del “Plan Argentina Hace”.

Expresó su satisfacción por esta obra, que va a tener una inversión de más de 25 millones de pesos: “Desde el municipio de Río Grande estamos muy contentos de qué nos hayan tenido en cuenta, creo que también tiene mucho que ver con la política local que estamos llevando y con esta decisión del Intendente de crear la Secretaría de la Mujer” y afirmó que “es una respuesta a la demanda histórica a ocuparse en materia de género, desde ahora en adelante va a ser un factor central al momento de diseñar e implementar políticas públicas”.

Anunció que en este nuevo centro se va a realizar una protección integral, con información, asesoramiento y destacó “no solamente de profesionales de la salud sino desde un equipo interdisciplinario. Vamos a ampliar los servicios que tenemos hoy desde la secretaria de la mujer”.

Tras ser consultada acerca de cómo está funcionando hoy la Secretaría de la Mujer, teniendo en cuenta el marco de pandemia que estamos atravesando y la problemática que esto representa para muchas mujeres en situación de vulnerabilidad señaló que “en nuestra ciudad tenemos dentro de la Secretaria de la Mujer la Defensoria Municipal, en este momento está cerrada pero tenemos un número que funciona las 24 horas (2964- 526548), también un equipo que está de guardia y a disposición para cuando sea necesario acercarse a algún domicilio” y expresó que este contexto de encierro y aislamiento puede llegar a imposibilitar animarse a denunciar y recomendó “nosotras siempre decimos que no están solas, que las amigas también sean redes, que las vecinas se animen a denunciar y prestar ayuda a aquellas mujeres y diversidades que están en situación de violencia”.

Adelantó que este Centro Integral de la Mujer se va a ubicar en la intersección de las calles Prefectura Naval y Aeroposta Argentina, al lado del Centro de Salud Municipal Nº1, va a contar con unos 300m2 y cuenta con un plazo de 180 días para comenzar la construcción una vez que se finalice con la parte administrativa.

“Hay que pensar el centro como se piensan las políticas públicas ahora, de una manera integral y transversal, las políticas de genero hoy deben abarcar todas las áreas” y explicó que “estamos en una etapa de planificación del lugar, viendo los profesionales que vamos a necesitar, pero hay que tener en cuenta que no solamente vamos a tratar el tema de las violencias y el asesoramiento, sino que también vamos a trabajar con el área de salud eso va a ser muy importante”. “Lo primero que queremos es prevenir, asistir y erradicar todas las formas de violencia” resaltó.
Tras ser consultada acerca de si el trabajo que se viene llevando a cabo en la Defensoría Municipal va a ser trasladado a este nuevo centro, sostuvo “la intención es generar dispositivos en los distintos barrios de la ciudad, no vamos a achicar la atención sino que vamos a ampliar los dispositivos de protección integral para las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *