Salvaje disputa sindical provocó dos heridos de bala

 

Dos hombres resultaron heridos de bala durante un enfrentamiento entre trabajadores de un frigorífico y sindicalistas de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados que, según el fiscal Oscar Núñez Barreto, intentaron «entrar por la fuerza» a la empresa del partido bonaerense de San Fernando.

El enfrentamiento se produjo a la madrugada en el frigorífico Ecocarne S.A, (ex Cocarsa), situado en la ruta 202 y la calle Cordero, en la localidad de Virreyes, donde un centenar de personas identificadas con la Federación llegaron en micros con el propósito de ingresar al frigorífico.

«Es un conflicto gremial que tuvo sus inicios en horas muy tempranas. Un grupo de sindicalistas quiso entrar por la fuerza. El personal que estaba trabajando lo impidió tirando piedras hasta que, finalmente, también hubo disparos», explicó a TN el fiscal de San Isidro Oscar Nuñez Barreto, a cargo de la causa.

Las personas heridas fueron halladas en el interior del frigorífico por los efectivos de policía de la seccional 4ª de Virreyes que fueron convocados al lugar y luego derivadas a los hospitales de San Fernando y de Pacheco, aunque ambas ya están fuera de peligro.

Durante el enfrentamiento, que se extendió por alrededor de una hora, también se registró el incendio de uno de los colectivos que transportaba a los identificados con la Federación. «Estamos trabajando sobre los videos de las cámaras, tanto internos de la empresa como municipales, y se están haciendo estudios comparativos para tratar de identificar las personas que dispararon», dijo el fiscal.

Los investigadores incautaron en el exterior del frigorífico vainas servidas de calibres 9 y 32 milímetros, mientras que dentro del establecimiento encontraron vainas de 22 y 6,35 milímetros. En tanto, de las cámaras de seguridad de la zona se identificó a tres hombres efectuando disparos afuera, pero no se pudo resolver quienes eran los que respondieron desde adentro.

Por otra parte, la policía identificó en los videos un auto Renault Logan blanco a nombre de Ricardo Ariel González, jefe del sindicato de la carne. Posteriormente hallaron el vehículo abandonado y en su interior secuestraron bombas de estruendo y documentación perteneciente al gremio.

Según delegados gremiales del frigorífico, todo se debería a un conflicto por la afiliación de sus trabajadores y la correspondiente cuota sindical a la que derivan de sus aportes. «Acá se discute plata que la Federación se quiere llevar de los trabajadores. Esto no es una pelea sindical. Es una pelea de una patota contra los trabajadores», afirmó Walter Espinosa, uno de los delegados de la empresa

Espinosa advirtió que los trabajadores del frigorífico tienen «un conflicto desde hace bastante con la patronal, que quiere meter a la Federación de la Carne, que pertenece a (José) ‘Beto’ Fantini, con la que nosotros no tenemos nada que ver porque pertenecemos al sindicato de Capital«.

En tanto, la Federación emitió un comunicado en el que expresó su «repudio» a los hechos de violencia, aseguraron no haber participado y pidieron por el pronto esclarecimiento de lo sucedido. Según la Federación, «representantes de la delegación de Vicente López, se hicieron presentes en la planta Ecocarnes a los efectos de hablar y reclamar el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo 56/75″.

«Con el correr de los minutos comenzaron a llegar personas que exigían a los gritos que se retiraran del lugar. Claro está que superaban en gran número a los compañeros de la delegación y comenzaron a generar disturbios y lanzar cosas, desmadrando lo que hasta el momento era una manifestación absolutamente pacífica», argumentó la Federación en su comunicado. Y concluyó: «Nos incendiaron un micro y la camioneta en donde se habían acercado los compañeros. Y se escucharon disparos que no saben de donde partieron, pero que de ninguna manera fueron realizados por ellos».

Trabajadores del frigorífico informaron que hoy a las 7 habrá una asamblea en el frigorífico y, desde allí, marcharán hacia la sede de la Secretaría de Trabajo (Avenida Leandro Alem 650) para reclamar un esclarecimiento de los hechos y poner fin a la discusión entre la Federación y el sindicato.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.