Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 62.659,00
salud

“Se extendieron los días de vacunación contra la fiebre amarilla”

La jefa de enfermería del Servicio de Inmunización del Hospital Regional Río Grande, Laura Flores en una nota para FM FUEGO comentó que se extendió la campaña de vacunación contra la Fiebre Amarilla por la entrada al periodo vacacional. Las aplicaciones se hacen en el vacunatorio del nosocomio de lunes a viernes de 8 a 13 hrs y de 14 a 18 hrs sin turno previo y por orden de llegada.

“Se extendieron los días de vacunación porque ya entramos en época vacacional, solicitamos si la persona tiene carnet de vacunas lo pueda traer junto con su DNI. Igualmente ahora hay un sistema nacional donde se registran las dosis pero lo que se hayan aplicado años atrás eso no figura”, informó la profesional.

De ese modo, con la presentación de la misma indicó, “Podemos verificar si ya se vacunó previamente, y en ese caso no debe volver a vacunarse porque la validez de esa dosis es de por vida”.

Esto está destinado específicamente para las personas que van a viajar a zonas de riesgo, “Por ejemplo en nuestro país en la zona de Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy o que estén a límite con Bolivia o Paraguay deben vacunarse porque son endémicas. También como lo son otros países como Brasil, Ecuador, Perú o Panamá”.

Se transmite por la picadura de mosquitos de los géneros Aedes y Haemagogus infectados por el virus de la fiebre amarilla. Los síntomas son fiebre, dolores articulares, musculares y/o de cabeza. En formas graves puede haber compromiso del hígado, riñón y hemorragias. “Si bien no se transmite de persona a persona, puede pasar que las personas sean picadas por un mosquito que es el vector. Se debe colocar como mínimo 10 días antes del viaje”.

En cuanto a algunas sintomatologías pos aplicación, refirió: “Pueden ser dolor o inflamación en la zona de inoculación, enrojecimiento, también puede presentarse desde el primer día hasta el décimo algunos síntomas como ser fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sensibilidad a la luz que son reacciones esperadas. Pueden ser leves o más acentuadas, ante lo cual se puede tomar un analgésico que sea recomendado”.

En los siguientes casos se recomienda consultar al médico para que evalúe el riesgo beneficio, “Se deben vacunar desde los 12 meses hasta los 59 años, y si la persona está embarazada o en lactancia no puede recibir la vacuna porque contienen un virus vivo atenuado, lo mismo en los menores de 6 a 11 meses el pediatra debe evaluar los riesgos o beneficios, por lo tanto se debería traer la indicación del médico”, informó.

HRRG

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso