Se inició una nueva campaña de vacunación antigripal en el país, y al respecto la Dra. Ariana Benetucci, Jefa del Departamento de Enfermedades Inmuno prevenibles, indicó: “La campaña comenzó el día viernes 17 de marzo en Argentina y, como todos los años, está dirigida a aquellas personas con mayor riesgo de presentar complicaciones por el virus de la influenza, los incluidos son niños de 3 a 24 meses de vida, los adultos mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas y las personas comprendidas entre 2 y 64 años con algún factor de riesgo (asma, EPOC, cardiopatías, diabetes, insuficiencia renal, inmunocomprometidos)”.
En ese sentido fue consultada por el acercamiento de la gente: “Por ahora vamos bien, el mayor porcentaje hasta el momento es personal de salud, quienes lo hacen en los propios establecimientos. Los avances de la campaña se hacen una vez por semana, así que el próximo lunes podremos analizar en paralelo con el nivel nacional”.
“Históricamente y a partir de la epidemia de Gripe A, -continuó diciendo Benetucci-, esta vacuna tuvo una gran aceptación de la población, con algunos bemoles en última pandemia, en el año 2020 la campaña se hizo con esfuerzo para que se acceda a la vacunación a pesar de las restricciones. Luego en el año 2021 se complicó al tener que respetar un intervalo entre la vacuna COVID y la Antigripal, por suerte ese requisito fue eliminado”.
En esta línea, la Dra. Benetucci habló sobre la finalización de la campaña: “No hay fecha límite en sí, pero se recomienda a los grupos de riesgo vacunarse antes de que se consolide el otoño, porque la mayor circulación del virus es a finales de esta estación y a inicios del invierno. Sin embargo, ha habido variaciones desde la aparición del COVID”. Para las embarazadas, aclaró: “Las que recibieron la vacuna 2022 este verano o el mes pasado, deben dejar pasar un intervalo de un mes y colocarse la del 2023”.
Por otro lado, sobre las vacunas COVID y los refuerzos, dijo: “La demanda siempre es paralela al nivel de casos, tiene una relación con el período vacacional. Aprovechamos el contexto de esta nueva campaña Antigripal para colocarse el refuerzo, con un intervalo mínimo de 4 meses, además de que ahora están disponibles las vacunas bivalentes”.
“Siempre tenemos descartes, porque la mayoría de las vacunas son en frascos multidosis, tienen un factor de descarte estimado y como no se quiere perder oportunidad de inoculación, descentralizamos en el año 2022”, finalizó diciendo la Dra. Ariana Benetucci.
Comentarios