Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 62.659,00
salud

“No es tan simple como vacunarse hoy y viajar mañana"

Así lo manifestó la Jefa de Enfermería del Servicio de Inmunización del Hospital de Río Grande, Laura Flores, respecto a la inoculación de vacunas para la fiebre amarilla que durante esta época son imprescindibles para viajar a zonas de riesgo. 

En diálogo con FM FUEGO, Laura Flores, Jefa de Enfermería del Servicio de Inmunización del Hospital de Río Grande, habló respecto a la necesidad de la aplicación de vacunas para fiebre amarilla en el marco del próximo éxodo vacacional, particularmente para aquellos que viajen a zonas de alto riesgo: "En las épocas de vacaciones, tanto invierno como verano, es mayor la concurrencia por parte de la población, más que nada las personas que viajan a una zona de riesgo, ya sea en Argentina o a nivel internacional (Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Nigeria, Pakistán) lugares que exigen un certificado internacional que corrobore la vacunación".

"Al menos un mes antes de viajar una persona debe averiguar cuáles son las exigencias que necesita a nivel salud, -continuó diciendo Flores-, la fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de una especie de mosquito, siendo muy grave y provocando la muerte en algunos casos, la herramienta que tenemos para prevenir es la vacuna, también otros elementos como repelentes, ropa larga, mosquiteros. Es singularmente riesgosa en adultos mayores y menores. Los síntomas son ataques de fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y musculares, náuseas y vómitos, ya cuando es más grave ocurren hemorragias, insuficiencia hepática, fallas multiorgánicas. Por eso recomendamos a la gente no auto medicarse y concurrir al centro médico más cercano para ser evaluados".

"A partir de julio del año 2016, de acuerdo a un reglamento sanitario internacional, la vacuna tiene una validez de por vida. La única excepción es para los niños, la gente que vive en zonas de riesgo como Misiones o Corrientes, pueden vacunarse a los 18 meses y recibir un refuerzo a los 11 años, solamente ese grupo", aclaró.

Agregó además: "Dependiendo del estado y edad de la persona o los antecedentes, en caso de no haber registro de la vacunación hay que tener precaución. Mujeres embarazadas o amamantando deben evitar vacunarse porque pueden transmitir mediante la leche el virus vacuna. También quiero remarcar que con menores de 6 meses no es recomendable viajar a zonas de alto riesgo. Además no es tan simple como vacunarse hoy y viajar mañana".

Laura Flores detalló: "Por el momento la vacunación se concentra en el Hospital ya que son frascos multidosis. Los días lunes y miércoles de 10:00 hs. a 13:00 hs y 14:00 hs. a 16:00 hs." También instó a la población a aplicarse vacunas de calendario.

Por último se refirió a la campaña de vacunación 2022 contra la Rubéola, la Sarampión, Paperas y Poliomielitis: "se alcanzó un gran porcentaje gracias al trabajo en equipo desde Salud donde trabajamos varios profesionales, y de acuerdo al lineamiento nacional concluimos el 11 de diciembre. De igual manera seguimos aplicando estas vacunas para los que no hayan podido acercarse, inoculando la triple viral".

"La vacunación post campaña continúa. Respecto al COVID hay mucha demanda de refuerzos tanto en el Hospital como los Centros de Salud, ya que la gente quiere viajar o quieren estar protegidos de los nuevos casos en la provincia ", finalizó diciendo la Jefa de Enfermería del Servicio de Inmunización del Hospital de Río Grande, Laura Flores.

FIEBRE AMARILLA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso