Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 62.659,00
salud

“La obra del Centro de Rehabilitación ya está ejecutada, en febrero nos entregan las llaves”

Lo expresó en FM Fuego, la Ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio, quien recorrió la obra del Centro de Rehabilitación de Ushuaia que ya se encuentra en su etapa final. Destacó que esta infraestructura representa un espacio médico modelo en la provincia como en la región. También hizo referencia a los alcances que tendrá el DNU en la salud pública, en el caso de los aumentos de cuotas a las prepagas.

“Es una obra que esperamos con mucha ansiedad y emoción, es una desafío enorme el que vamos a cumplir. Es un centro de rehabilitación modelo para la provincia y de la región, estamos trabajando mucho para que en los próximos meses podamos inaugurarlo”, dijo la ministra.

Encontrándose en su etapa final, Di Giglio manifestó que la misma no se encuentra afectada por la reducción de financiamientos a las obras públicas, “Es una obra que ya está ejecutada, en el mes de febrero seguramente nos entregan las llaves porque está finalizada prácticamente, quedan solo detalles y las ultimas terminaciones”.

“La rehabilitación es lo que más costo tiene en inversión para el sistema de salud”, y precisó, “Cuando uno rehabilita un paciente por cualquier motivo ya sea por una cirugía de columna, por una enfermedad de Parkinson o un ACV en el caso de adultos entre otras, y en niños por otros motivos, pero la realidad es que los tratamientos son muy costosos por hora”.

A lo que consideró, “Es en la salud publica donde hace falta mucha inversión, el ultimo centro público de rehabilitación que se construyó en nuestro país fue el Inareps en la ciudad de Mar del Plata y es un centro modelo en la provincia de Buenos Aires”.

“También tenemos algunos del sector privado, pero es mucha la inversión que falta y la verdad es que la rehabilitación hace que las personas que sufren algún trastorno, patología o accidente puedan disminuir las secuelas e incluso reinsertarse en el trabajo”, añadió.

En este marco, habló sobre la realidad de la provincia, “Como población cuando vamos a otras ciudades nos damos cuenta de lo que tenemos, que el hospital de Río Grande cuenta hace unos meses con un equipo y una sala de Hemodinamia, con unidad coronaria y también en el sector privado hay muy buen desarrollo. Cuando hablamos de sistema de salud, es todo el sistema con diferentes sector”.

“La realidad es que cada vez son menos los pacientes que se derivan a Buenos Aires, hay situaciones que si lo requieren por cuestiones muy específicas de patologías raras y que esos tratamiento están allá uno viva a donde viva”, de manera tal que indicó, “Cada vez son más las situaciones que se resuelven en la provincia de manera exitosa y con calidad”.

Por otro lado, la titular de Salud analizó los alcances del DNU, frente a los aumentos de las cuotas de las prepagas que van desde el 40 y al 50% y el inminente vuelco de la población a la salud pública. “Son varias las aristas de este problema, cuando un paciente con obra social se en un hospital de la provincia, nuestros hospitales tiene un sistema de autogestión que le facturan a la prepaga o a la obra social”.

Para finalizar, la ministra Judit Di Giglio sostuvo, “Entonces habiendo menos personas con un sistema de prepaga, el hospital va a disminuir su recaudación, este es el primer problema. A esto le sumamos a mas personas que ya no tengan, generando por un lado que disminuya la recaudación y por otro aumenta el gasto”.

MINISTRA DE SALUD DE LA PROVINCIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso