Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 62.659,00
salud

“La ciencia aún no tiene respuestas por las que aparece la enfermedad en niños”

La Dra. Verónica Baró, Directora médica del LUCCAU, en una entrevista con FM FUEGO visibilizó este 15 de febrero, Día del Cáncer Infantil, dando detalles acerca del padecimiento de esta enfermedad, los instrumentos que posee la provincia para brindar asistencia en estos casos.

La Directora médica de LUCCAU, Verónica Baró, habló respecto al 15 de febrero, Día del Cáncer Infantil: “La ciencia aún no tiene una respuesta, porque no sucede lo mismo que con los casos de cáncer de los adultos en los que uno puede decir ‘fumó y le dio cáncer de pulmón, no se hizo la mamografía entonces se diagnosticó un caso avanzado’, etc. Desde el punto de vista médico todavía no se conocen exactamente las razones porque aparece. Es muy poco frecuente que haya un cáncer hereditario, existe un pequeño porcentaje, pero el resto de tumores en infantes y adolescentes no tienen una causa precisa. Por eso aclaramos a las familias que han tenido un hijo con cáncer que no se asusten que no necesariamente otros niños lo tendrán”.

“Otra diferencia entre el cáncer infantil y adulto, -continuó diciendo la doctora Baró-, es que los niños presentan tumores que, si son rápidamente detectados, tienen altas chances de curación, en cambio en el adulto esto sigue siendo una problemática. Asimismo, hay una diferencia por la baja frecuencia, en los adultos el cáncer es la segunda causa de mortalidad, en cambio en los niños es poco frecuente. Por esa baja frecuencia no hay toda la capacidad instalada para tratamientos específicos, en casos de sospecha se debe derivar a centros de alta complejidad para hacer los diagnósticos rápidamente. En caso de confirmación hay que realizar tratamientos específicos que es muy difícil realizarlos en todo el país, nuevamente a causa de la poca frecuencia”.

En esta línea, habló acerca de la provincia: “Tenemos las mismas estadísticas que en el resto del país, las leucemias son los tumores más frecuentes en niños, de 5 a 6 casos por año. Los tipos de cánceres tampoco varían con respecto al resto de Argentina”.

Continuó detallando como la baja frecuencia complica la accesibilidad a establecimientos de alta complejidad: “Necesitaríamos toda una infraestructura para pocos pacientes, pero ningún médico podría estar actualizado, por lo que la solución es tener médicos de referencia que oficien como nexo, pediatras que pueden controlar a pacientes bajo tratamiento oncológico. Este es un circuito armado en Río Grande y Ushuaia. También hay que atender a los cuidados paliativos, cuando un niño lamentablemente ya tiene una enfermedad resistente a todos los tratamientos se arma un equipo de cuidados paliativos pediátricos”.

Asimismo, refirió al momento de tener que brindar la terrible noticia a una familia: “Se habla con los padres y niños, en los lugares especializados hay un equipo de psicología y acompañamiento emocional enfocado para cada uno. Es todo un capítulo en la medicina acerca de cómo dar malas noticias. Los niños viven en un aquí y ahora, hemos avanzado muchísimo para generar un ambiente que mantenga la normalidad de la vida de ellos, que siga jugando y aprendiendo”.

En relación a los casos de derivación habló acerca de la Fundación FLEXER la cual “se dedica al acompañamiento de la gente del interior que ha sufrido ese desarraigo para ir a una ciudad desconocida y sufrir los problemas de esta enfermedad, desde un punto de vista emocional, económico, etc. Ellos ponen enseguida a su gente para acompañar a las familias en ese difícil momento”.

Por último, la Dra. Verónica Baró insistió en la necesidad de la difusión y visibilización de estas fechas y los instrumentos con los que cuentan las familias: “Queda mucho por trabajar tanto en la forma global de la oncología, tenemos un 30% que no se cura. Asimismo, debemos visibilizar las herramientas que se tiene en la provincia para las familias que tienen un niño que padece de cáncer. Es muy difícil desde el día 1 todas las cosas que hay que atravesar cuando hay un niño con cáncer en la familia. Además, hemos logrado tener la Ley del Cáncer Infantil, para facilitar el acceso a las derivaciones y un mejor tratamiento, contamos con esta ley que es modelo en el país y todo gracias a la difusión que hacemos estos días conmemorativos”.

15 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFAN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso