Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
salud

“Existe la posibilidad de que la gripe aviar llegue a la provincia porque tenemos aves migratorias”

Juan Petrina, director de epidemiología de la provincia, dijo que, de todas maneras, las posibilidades son de un bajo porcentaje. Asimismo, explicó su naturaleza y alcances para con la vida humana, brindó consejos para evitar contagiarse y refutó algunos mitos que fueron difundidos respecto a esta patología.

El director de epidemiología de la provincia, Juan Petrina, dialogó con FM FUEGO acerca del azote de la gripe aviar en el norte del país y otras regiones de Latinoamérica y explicó: “En particular, es una enfermedad causada por un virus de la misma familia de la gripe que conocemos. Tiene potencial zoonótico, es decir se puede transmitir de animales a humanos, pero es muy bajo. Puede tener más impacto en la parte productiva y la seguridad alimentaria a nivel mundial, es ahí donde empieza a cobrar relevancia a medida que ha obtenido diferentes mutaciones. Recordemos que las mutaciones son cambios que se dan a nivel genético que permiten adquirir diferentes características como facilidad de transmisión, de ahí que vaya pasando de país en país, por eso desde el norte de América hasta Argentina hay notificaciones de gripe aviar en aves silvestres y domésticas. Es en este punto donde está puesto hoy en día el foco de la vigilancia”.

“Existe la posibilidad de que la gripe aviar llegue a la provincia,-continuó diciendo Petrina-, por el hecho de que tenemos diferentes especies de aves que son migratorias y que llegan al resto del continente, incluido el norte del país. Por lo que luego de su ciclo de migración pueden volver con el virus, parte de la vigilancia es estar en contacto con diferentes áreas como ambiente y SENASA para estar atentos a hechos como mortalidad de aves o la manifestación de sintomatología, tomar muestras y determinar si es o no gripe aviar. Fortaleciendo medidas preventivas para evitar contagios a las aves de corral, a la parte productiva, y a personas expuestas a esas aves”.

“Desde el área de enfermedades zoonóticas ya estamos en contacto con el Colegio Veterinario y personal de SENASA, personas de Ministerio y Ambiente quienes tienen mayores posibilidades de estar en contacto con aves silvestres, y con pequeños productores que puedan tener animales susceptibles, para que tengan los recaudos necesarios”, añadió.

Respecto al foco de atención para detectar la enfermedad, dijo: “Fundamentalmente hay que atender a las aves migratorias, porque no tenemos una producción importante en el sector avícola, así que los pocos animales que llegan son bien controlados antes del ingreso. No sería por ahí el problema”.

“No es un virus que pueda llegar a las mascotas, las aves domésticas como pollos o pavos son más susceptibles. En lo que va del año 2023 hay un solo caso, reportado en Ecuador, de un trabajador avícola contagiado, pero el potencial zoonótico es bajo. Hay que atender particularmente a la seguridad alimentaria”, aclaró.

Asimismo, expresó: “Mientras el virus mantenga las características que hoy tiene no va a generar repercusiones en el sistema de salud. Hoy en día nuestra mirada está puesta en una vigilancia para una detección precoz, la prevención para los animales de producción y la de los trabajadores y personas que manipulan a los animales. Similar a lo que sucede en el resto del país, pero no tenemos que dejar de estar atentos a cualquier nueva variante o mutación que pueda llegar a darse”.

Por último, Juan Petrina, director de epidemiología de la provincia, brindó consejos para evitar la gripe aviar: “El principal factor es no tener contacto con aves, porque mediante las secreciones o excreciones que tienen pueden transmitirlo, entonces evitando manipularlas se disminuye a cero la posibilidad de tener contacto con el virus. El vínculo que puede tener una persona que normalmente no está con aves es mínimo, así que en ese sentido pueden estar tranquilos. También es necesario aclarar que ni a través de la carne de pollo ni los huevos se contagia esta enfermedad. Son seguros en su consumo respecto a esta enfermedad”.

Gripe Aviar

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso