Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Bitcoin: USD 70.948,00
salud

“En Río Grande hay chicos menores de 6 años totalmente desdentados”

Lo afirmó la Dra. Analía Godoy Blanco, jefa de la Unidad Asistencial de odonto pediatría del Hospital Regional Río Grande, al exponer en la reunión de comisión del Concejo Deliberante de Río Grande.

El concejal por Forja-Todos, Walter Campos presentó un proyecto para contar con un registro de salud bucal en menores de 6 años. En la reunión de comisión, una de las profesionales que expuso fue la Dra. Analía Godoy Blanco, jefa de la Unidad Asistencial de odonto pediatría del hospital de nuestra ciudad. Luego de esa exposición, habló con FM Fuego sobre la importancia de este proyecto: “Los controles en los niños en la primera infancia y la búsqueda a través del concejal Campos de una libreta odontológica. De lo que puedo hablar es la problemática donde llegan a nuestra guardia odontológica en el Hospital Regional Río Grande, chicos menores de 6 años totalmente desdentados. Hay programas nacionales que cubren a los niños de 6 años, que es el registro que nosotros hacemos en las escuelas, a través de un circuito odontológico médico y también de vacunas, pero previo a los 6 años no tenemos ningún registro, únicamente los que acuden a la guardia o por interés personal de cada padre, no hay algo legal que me cubra a mí ese control ya sea obligatorio como el esquema de vacunas. Lo que nosotros vemos es que los niños de 3 años ya tienen la dentición completa, pero lamentablemente a los 3 años ya tenemos bocas muy deterioradas, con dolencias y patologías que ya requieren no sólo una atención odontológica preventiva, sino una atención restauradora de la situación. Lo que se busca a través de todos estos proyectos, una coparticipación, tanto provincia como municipio en el área de prevención y evitar que nuestra infancia esté tan deteriorada su salud bucal a los 6 años”.

La odontóloga hizo referencia a la idea de tener un registro común: “Hoy sabemos todos que un niño de 6 meses o 18 meses que cantidad de vacunas tiene, cuantas veces acudió a un pediatra, pero odontológicamente podemos tener un registro solamente cuando va a una guardia. Lo que nosotros apuntamos, tanto provincia como municipio es que el registro sea la base de la prevención, es para que ese niño tenga un mejor desarrollo tanto físico, emocional, nutritivo, que tenga un crecimiento sano. La odontología no es una rama aparte, sino un todo d un niño, entonces hay que hacer controle, incentivar a los padres”, finalizó diciendo Analía Godoy Blanco.

SALUD BUCAL EN PRIMERA INFANCIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso