Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
salud

“En los últimos dos años se ha incrementado un 30% los casos de sífilis en la provincia”

Así lo indicó la Dra. Diana Bernal, referente del Programa de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Río Grande, en una entrevista para FM Fuego. Bernal subrayó que el incremento de los casos de sífilis en Tierra del Fuego se debe a varios factores, y detalló que los datos oficiales de la Dirección de Epidemiología e Información en Salud muestran que la infección alcanzó 131 casos en lo que va del año, lo que representa un aumento del 30% en los últimos dos años.

“En realidad, siempre hemos tenido una casuística, pero ahora estamos viendo que ha aumentado. Puede ser por muchos factores”, explicó la médica.

En esa línea, sintetizó que “Es una infección antigua y siempre tenemos casos positivos, pero últimamente han aumentado. En estos dos años hemos visto un incremento porque también hemos tenido la posibilidad de hacer testeos rápidos”, agregó, haciendo hincapié en que la accesibilidad a los testeos ha facilitado la detección temprana de la infección.

Bernal destacó que, si bien los casos son generalizados, “Hemos detectado más casos en mujeres jóvenes, porque suelen acudir más frecuentemente a los controles de salud”.

También mencionó la preocupación por la aparición de casos en adolescentes, señalando: "Sorprende que tengamos casos en una franja de edad muy temprana, entre los 15 años". En este sentido, resaltó la importancia de seguir informando a través de programas en las escuelas y campañas en redes sociales y medios de comunicación.

En cuanto a la prevención, Bernal subrayó que la principal medida es “El uso de métodos de barrera como el preservativo femenino o masculino, y también los campos de látex”. Además, instó a la comunidad a realizar consultas regulares y exámenes de salud sexual para prevenir estas infecciones, con un enfoque en la educación sexual y la consejería de calidad.

Por otro lado, la médica también abordó uno de los factores que podría estar relacionado con el aumento de casos: “El preservativo masculino, que se distribuía gratuitamente en los centros de salud, ha faltado durante mucho tiempo, aunque recientemente hemos recibido más a través de una compra provincial. Al ser el principal método de barrera, la falta de acceso a este podría haber contribuido al aumento de los casos”.

Finalmente, Bernal aprovechó para invitar a la comunidad a realizarse los testeos de sífilis y VIH en los centros de salud de la provincia, recordando que son gratuitos, confidenciales y rápidos.

Programa de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso