Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $118,00 / $124,00
Dólar Blue: $203,50 / $206,50
Dólar CCL: $210,19 / $211,79
Peso Chileno: $14,32 / $14,36
Bitcoin: USD 29.275,71
salud

Aumenta el reintegro de obras sociales y prepagas a celíacos

Lo determinó el Ministerio de Salud que definió el nuevo monto para personas celíacas que cuenten con obra social o prepaga. Es para el pago de la compra de de harinas y premezclas libres de gluten.

El Ministerio de Salud aumentó el reintegro de las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades a sus pacientes celíacos por la compra de harinas y premezclas libres de gluten, sus derivados y/o productos elaborados con las mismas.

Fue a través de la resolución 144/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, que se actualizó el monto de la cobertura: ahora será de $2.672 el monto mensual, antes el reintegro estaba fijado en $1.843,05, lo que representa un aumento de casi el 45%. “Las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la obra social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, (...) deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía, que comprende la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma", sostiene uno de los considerandos.

Y agrega: "Incluyendo las harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten, cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación, según requerimientos nutricionales y actualizando su monto periódicamente conforme al índice de precios al consumidor oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC-”.

En tanto, para dotar de operatividad al sistema de actualizaciones, la Secretaría de Gobierno de Salud solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que desarrolle el cálculo de valorización de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para celíacos (CBA-Sin TACC) en junio de 2018. "Para llevar a cabo esta tarea, el INDEC amplió el relevamiento de precios mediante la inclusión de productos libres de gluten, considerando para ello una lista de productos sugeridos por la entonces Secretaría de Gobierno de Salud, los cuales se encuentran en el listado integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG) que publica la ANMAT", aclara la resolución.

Qué es la celiaquía

Esta enfermedad, conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es caracterizada por una inflamación de la mucosa ubicada en el intestino delgado. Es consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, el centeno, el trigo, y en algunos casos a la avena.

La enfermedad afecta tanto a niños como adultos de todas las edades. La relación mujer/varón es de dos diagnósticos en mujeres por cada diagnóstico en hombres. Está presente no sólo en Europa y en los países poblados por personas de ascendencia europea, sino también en Oriente Medio, Asia, Sudamérica y norte de África. Puede llegar a afectar al 1% de la población de los países occidentales.

La enfermedad de la celiaquía es digestiva y genética, y causa lesiones en el intestino delgado provocando que no se absorban de forma correcta las vitaminas, minerales y otros nutrientes alimenticios. Las personas que la padecen tienen una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino. Esto genera una dificultad para absorber los micronutrientes.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína compleja con función de reserva en el grano de los cereales trigo, cebada, centeno y avena, así como en variedades antiguas e híbridas de estos cereales (espelta, kamutR, triticale, tritordeum).

El gluten puede hallarse en harinas y productos de panadería, repostería, pastas y hasta cereales de desayuno. Incluso se encuentra en diversos productos manufacturados en los que el gluten se utiliza como aroma, sabor, espesante o soporte de otros ingredientes.

Qué es la celiaquía, sus síntomas y qué no pueden comer

Síntomas

La celiaquía no tiene un tipo específico de síntomas. Sin embargo, los más frecuentes son la pérdida de apetito y eso conlleva a perder peso, tener fatiga, vómitos, diarrea, distensión abdominal, retraso del crecimiento, pérdida de masa muscular, anemia o alteraciones del estado de ánimo.

En este sentido, la persona celíaca puede tornarse enojada, triste, con periodos de introversión o apática. Cada síntoma es diferente de acuerdo a la edad en que esta enfermedad aparece.

Causas de la celiaquía

Es el resultado final de tres procesos que terminan con el daño de la mucosa intestinal: predisposición genética, sistema inmunológico de la persona y los factores medioambientales.

Celiaquia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso