José Luis Santana, Coordinador de la Secretaría de Energía Provincial, habló sobre la entrega de equipos para electrodependientes: “En primer lugar, un paciente de estas características es una persona que necesita energía continua para poder vivir. La provincia se adhirió hace dos años a la ley, gracias a Mónica Urquiza y sus pares, comenzamos a trabajar con el Gobierno de la provincia para reglamentarla, en conjunto con salud y discapacidad”.
“Esto tiene todo un proceso de trabajo mancomunado donde un vecino llama a los números que brinda discapacidad, se hace un seguimiento y dan el alta a los pacientes, se lo comunican a la Secretaría de Energía y desde ahí informamos a las distribuidoras”, añadió Santana.
Continuó diciendo: “Se tardó pero fue un trabajo arduo para asistir a los electrodependientes. Los equipos llamados UPS, almacenan energía para que en un eventual corte no haya fallas en las maquinas que asisten al paciente. Adentro llevan 3 baterías para que el equipo pueda tener autonomía ante alguna falla en la red de luz. Hay que felicitar el trabajo de la Cooperativa Eléctrica, porque su equipo técnico fue súper eficiente y creó de cero este UPS. Esto nos tenía muy preocupados y el Gobernador nos insistía en que lo resolvamos, a partir de hoy ya empiezan a instalarlos en los domicilios.
“Dentro de la reglamentación se establece que primero debemos el medidor a través de un sticker oficial, a modo de seguridad para evitar que hagan un corte de luz voluntario. También hay que aclarar que el pago está eximido”, agregó.
Por último, José Luis Santana, Coordinador de la Secretaría de Energía Provincial, refirió a la cantidad de personas que serán beneficiadas: “Hoy en Río Grande son 35 personas las que lo necesitan, en Tolhuin 2 y en Ushuaia, son alrededor de 51 pacientes electrodependientes que atenderá la provincia”.
Comentarios