Ríos ratificó la voluntad del Ejecutivo de resolver la crisis del IPAUSS

La gobernadora Fabiana Ríos reafirmó la voluntad de su gestión de resolver la crisis que atraviesa el IPAUSS, manifestada en las varias propuestas de pago presentadas por el Ejecutivo a lo largo del tiempo, pero que sistemáticamente fueron rechazadas por el Directorio del organismo previsional.

El miércoles, el Gobierno presentó a la Comisión Especial de Evaluación y Reforma del IPAUSS, un nuevo plan de pagos de la deuda corriente del período 2008- 2009; y de la deuda histórica certificada por el Tribunal de Cuentas.

También respondió a quienes acusan al Gobierno de “intransigente”, ya que “si hubieran leído el decreto, verían que es una propuesta de pago que se somete a la Comisión”, y que “en realidad, la única intransigencia que tenemos es la presupuestaria, porque si no hay más recursos, no hay más dinero”.

La Mandataria remarcó también que esta nueva propuesta “no es una decisión antojadiza” del Gobierno, sino que “es una decisión sostenida por el trabajo de un actuario”.
Reiteró que la situación del IPAUSS “es crítica” y que la responsabilidad no es sólo del Gobierno.

“Hace más de diez años que se advirtió sobre esta situación y nada se hizo al respecto. Sin embargo, las decisiones que se tomaron de diez años para atrás fueron todas de aumento de gasto y de erogaciones y no de recupero”, criticó.

“Sorprende que no se entienda que la situación del IPAUSS, no es responsabilidad de este Gobierno solamente. Es responsabilidad de la Provincia, de este Gobierno, de los que se fueron, de los Municipios, de los entes, de la Legislatura y del resto de los poderes”, afirmó.

Dejó en claro que “no hay posibilidad de juntar cinco mil millones de pesos” para sanear de inmediato las finanzas del Instituto, y que “si alguien me dice de donde los juntamos y me asignan los recursos presupuestarios para hacerlo, con mucho gusto ponemos esa plata para salvar al sistema”, aseveró.

Ante cada propuesta del Gobierno, la respuesta es el rechazo del Directorio

La Gobernadora cuestionó la postura del Directorio del IPAUSS, que ante “los más de ocho proyectos o propuestas de pago que ya he presentado, la única respuesta que recibo es de rechazo o de paro en dos minutos”.

“Yo no tengo problemas en que me llenen de los peores adjetivos, si esos adjetivos sirvieran para resolver el problema. Que me llenen de juicios políticos, que me destituyan, si creen que esa es la respuesta. Pero la respuesta es mucho más compleja y requiere de compromiso y responsabilidad”, dijo.

“Le pediría a los Directores del IPAUSS, que además de opinar; propusieran, escribieran, pensaran y remitieran al Ejecutivo alguna otra cosa que no sean resoluciones, como por ejemplo, la que dice que independientemente de que nosotros paguemos la totalidad de los aportes y contribuciones, ellos lo van a imputar a pago de deuda”.

También invitó al Director por el Municipio de Río Grande, Oscar Ruiz, a guardar “respetuoso silencio”, ya que “ha sido Ministro de Salud del Gobierno que se fue, y responsable de gran parte de los problemas de la obra social”.

«Pareciera que no tuvieran nada que ver las leyes que obligaron al IPAUSS a erogar más sin aportar más”

Sobre la decisión de los gremios de impulsar una huelga, la Mandataria reveló que ve “con preocupación” que frente a una propuesta de pago, “la respuesta sea un paro y no una mesa para sentarse a trabajar, habla de una imposibilidad de mirada de la gravedad del problema”.

“Pareciera que nada tiene que ver con nada”, añadió la Mandataria. “Pareciera que las leyes que le dieron la obligación al IPAUSS de erogar más sin aportar más, no tuvieran nada que ver. Leyes que significan erogaciones de mayores recursos, cálculos de haberes previsionales que dan vergüenza y edades para jubilarse que dan vergüenza”.

“Si la respuesta es un paro, es una decisión de las organizaciones, que son de la democracia y de los trabajadores, a los que respeto profundamente. No tengo ninguna lectura que hacer, más que decir que no comparto, pero que respeto”.

Ríos manifestó por último que le “genera tristeza” la acusación de los gremios de ‘estar sentada sobre la caja pensando en una candidatura nacional´ “porque ni siquiera hacen el esfuerzo intelectual de leer los datos presupuestarios por los cuales nos han felicitado las organizaciones que velan por la transparencia presupuestaria”.

“Nos han mencionado como la tercera Provincia en transparencia. Y si hubieran leído los números presupuestarios, se darían cuenta que en la caja en la que estoy ‘sentada’, estamos haciendo enormes esfuerzos para poner una moneda dentro y cumplir con los compromisos que otros no cumplieron”, concluyó.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *