Río Grande Construye: en la ciudad se ejecutan más de 30 obras

La doble vía de la Av. Santa Fe; el Parque de los 100 Años; infraestructura de servicios al barrio “Bicentenario”; la finalización de la segunda etapa de calle Thorne; obras de cordón cuneta, pavimentación y saneamiento; el gimnasio de artes marciales y deportes de contacto; la nueva bicisenda zona norte y los más de 10 playones deportivos, pertenecen al Plan de Obras que el intendente Martín Perez proyectó para realizar durante la reciente temporada de verano. Las mismas, se ejecutan con fondos municipales y nacionales.

El Municipio lleva a cabo más de 30 obras en simultáneo en diversos puntos de la ciudad, algunas de ellas todavía en proceso de ejecución. Son varios los barrios en los que se intervino con el objetivo de acercar soluciones a problemas estructurales, de recreación y espacios deportivos, pavimentación, obras de salud y otras que apuntan al centenario de la ciudad.

En lo que respecta a obras viales, se está avanzando en la primera etapa de la extensión de la Av. San Martín, que comprende 400 metros de apertura de la misma, y 600 metros de la calle Padre Bonuccelli. Esta obra permitirá proyectar el crecimiento de la ciudad hacia la zona norte. Esta primera etapa se está llevando adelante con fondos municipales y, al momento de la apertura definitiva, se espera contar con el respaldo del Gobierno nacional, a partir de gestiones que se realizaron ante la Agencia Nacional de Bienes del Estado.

Por otra parte, en la Margen Sur, la pavimentación de la calle “El Alambrador” consiste en una intervención de 300 metros lineales y, al mismo tiempo, se realizará el ensanchamiento de la calzada que va desde calle Portolán hacia Submarino Santa Fe. Es ejecutada por trabajadores municipales.

También en la Margen Sur, el Municipio de Río Grande se encuentra pavimentando la calle Santísima Trinidad con el fin de que la misma sea una vía alternativa de acceso al sector, a partir de la cual se busca descomprimir el tránsito en la zona de El Alambrador. La obra está en plena etapa de hormigonado, restando sólo 200 metros para su finalización. Los trabajos de pavimentación se conectarán con la apertura definitiva de la calle El Esquilador.

Asimismo, se destaca la obra de pavimentación de la calle Echelaine, desde la arteria Chorlo Pecho Castaño hasta Vuelvepiedras, obra muy esperada ya que brinda seguridad vial al barrio Chacra XI y aledaños. La calle tiene una extensión de 300 metros lineales por un ancho de 8 metros y, previo al vertido del hormigón, se realizó un recambio de suelo para lograr un paquete estructural que sea acorde a la demanda que va a tener dicha arteria. Además, se realizaron los cordones cuneta correspondientes y las bocacalles de cada una de las calzadas perpendiculares a Echelaine.

Una gran apuesta en lo que respecta a obra vial es la doble vía de la Av. Santa Fe, que atiende la necesidad de mejorar y optimizar la transitabilidad de vehículos en un punto central y neurálgico de la ciudad; como así también lo fue la remediación definitiva de la calle Thorne, obra que implicó la repavimentación total de la arteria y, además, contará con una intervención urbana que incluye colocación de nueva luminaria led, parquizado, estaciones de descanso y reacondicionamiento del espacio, a fin de ponerla en valor en toda su extensión.

Cabe destacar que la misma se llevó a cabo por administración, es decir, con personal y maquinaria municipal, y que se trata de un sector neurálgico postergado desde hace mucho tiempo que requería de intervención inmediata.

“Esta obra es muy importante para toda la ciudad, nos propusimos hacerla al comienzo de la gestión y hoy finalizamos esta segunda etapa realizando un trabajo con mucha consciencia”, expresó el Intendente.

En cuanto a obras de infraestructura, en los barrios UOM Circunvalación y Aires del Sur la Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos está llevando adelante obras de cordón cuneta, las cuales presentan un importante avance. Cabe destacar que dicha obra fue un compromiso asumido por el intendente al inicio de su gestión, y busca consolidar la urbanización del barrio y proveerlo de la infraestructura necesaria, con el objetivo de mejorar el drenaje de aguas pluviales y optimizar el tránsito vehicular y peatonal del lugar.

Por otra parte, se está ejecutando la obra de la nueva estación de rebombeo en el acueducto Margen Sur, que tiene como objetivo aumentar el caudal de agua y, por ende, mejorar la presión de la misma en el sector sur de la ciudad. “Con esta obra podremos abastecer a más de 30 mil vecinos y vecinas”, afirmó el Intendente.

En el barrio Betel se realizó el tendido de 951 metros lineales de red de cañería de polietileno y se instalaron 44 servicios con una inversión de más de 2 millones de pesos. De la misma manera, en el barrio “Fuerza Unida”, se llevó a cabo un tendido de 1803 metros lineales de red de cañería de polietileno, se instalaron 158 servicios y se realizó una inversión de más de 8 millones de pesos.

Por otra parte, el nuevo “Parque de los 100 Años” estará ubicado sobre la Av. Héroes de Malvinas, en el playón lindante al Arbolito, y tendrá un paseo deportivo y de esparcimiento para chicos y grandes. Contará con miradores, una glorieta, una cancha de bochas para nuestros adultos mayores, nuevos juegos infantiles, como así también canteros con riego artificial, bancos integrados, iluminación LED y conexión WIFI.

También es de destacar la obra de la nueva bicisenda zona norte, de 2 kilómetros aproximadamente, tendrá un ancho de 2.8 y contará con dos carriles, uno peatonal y otro para bicicletas. Además, habrá estaciones de descanso y saludables, y contempla también un acceso hacia el barrio Las Barrancas. La misma está próxima a finalizar.

En relación a obras de recreación y espacios deportivos, el Municipio de Río Grande inauguró 10 playones deportivos en diversos sectores de la ciudad. La gran mayoría de los mismos se encontraban sin ningún tipo de avance y, la finalización de los mismos, además de poner en valor distintos sectores de la ciudad, brindan espacios de recreación para niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Es importante resaltar también que el barrio de Chacra IV contará con un gimnasio destinado a la práctica de artes marciales y deportes de contacto. Estará emplazado en calle Luis Garibaldi Honte, entre Santa Micaela y Juan E. Ibarra. Tendrá una superficie de 300 metros cuadrados y su construcción generará, entre directos e indirectos, más de 50 puestos de trabajo.

La misma será financiada por el Gobierno Nacional y demandará una inversión de más de 27 millones de pesos. “Es una obra muy esperada por gran parte de la comunidad que se dedica a esta actividad; son muchos los chicos y chicas, y hasta adultos mayores, que hacen deportes de contacto”, expresó Martín Perez.

Por otra parte, la actual gestión reinició los trabajos que se encontraban abandonados, relacionados a la construcción de un nexo cloacal en los barrios “La Esperanza” y “Arraigo Sur”. Abarca desde la calle Hoiken, pasando por Kau, hasta la calle Chawr, y se están llevando a cabo con personal municipal.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 85 = 87