Ricardo Furlán: “La idea es poder universalizar y que podamos tener un Servicio Solidario de Sepelio que alcance a todos” 

El legislador de Tierra del Fuego habló sobre un proyecto que volvió a presentar, luego de que por diferentes motivos no pudo salir en 2018, el cual trata de poner a disposición un Servicio de Sepelios para todos los ciudadanos.

El funcionario explicó: “Hemos presentado hace un par de semanas el proyecto de Servicio Voluntario de Sepelio para todos los habitantes de Tierra del fuego. La idea del bloque justicialista es universalizar esto y que todos, desde el Gobernador hasta el último habitante de la provincia, tengan un servicio de sepelios que sea algo solidario, que todos aportemos y que todos estemos contemplados”.

Con respecto a la primera presentación del proyecto en 2018, indicó que “el Servicio Solidario de Sepelios lo presenté en el 2018, no ahora en pandemia. De acuerdo a nuestro reglamento, si no lo tratas en un tiempo, pierde estado parlamentario. Entonces lo que hay que hacer es levantarlo nuevamente”.

Por otro lado, detalló algunos datos que lo incentivaron a presentar un proyecto de estas características: “Hasta el 2018/2019, según datos oficiales del Registro Civil de nuestra provincia, fallecían entre 210 y 220 habitantes por muertes naturales, accidentes o por distintas enfermedades. Y en un año y dos meses de pandemia, ya han fallecido 420 sólo de COVID. Así que la idea es poder universalizar y que todo el mundo pueda tener un servicio solidario de sepelio que alcance a todos y que la familia no se tenga que preocupar que, encima que está sufriendo un dolor inmenso, tenga que afrontar un gasto de casi $150 mil con el tema del crematorio y demás”. 

“Esto iría de la mano también con el tema de la Cooperativa. La Cooperativa en Río Grande lo tiene, pero para aquellos que lo firmen y que sean solamente titulares, no es para todos los habitantes”, agregó.

Al ser consultado por si hay oposición, aclaró: “Por ahora no hay oposición al proyecto. Esto estuvo en tratamiento en las últimas dos comisiones. Ahora falta que venga la gente de la Cooperativa que es la única que tiene crematorio. Hasta que ellos lo tuvieron la gente que quería un servicio de crematorio debían irse a Río Gallegos”.

“Nuestra idea es cobrar a partir de una tarifa mínima, que son las UFA (unidad fija de aplicación), a través del medidor de luz. Entre Ushuaia y Tolhuin tenemos 29.500 medidores. Esa sería la forma de recaudar para este fin, serían alrededor de $212 o $215 por cada medidor. Pero esto no cubriría únicamente al que pague el medidor sino a todos. Es algo que es importante, solidario y tiene que ver con que todos podamos tener este servicio”, aclaró el legislador.

Finalmente, Furlán explicó: “Esperamos que aquellos de mis pares que tengan alguna duda o se opongan, presenten lo que les parece y puedan enriquecer aquel proyecto que uno ha presentado. Por el momento, creo que vamos a tener un acompañamiento general en la Legislatura”.

 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

42 + = 43